ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas educativos de primaria en la region


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  Tutoriales  •  4.884 Palabras (20 Páginas)  •  3.543 Visitas

Página 1 de 20

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGION

UNIDAD I. LA PROBLEMÁTICA NACIONAL

ACTIVIDAD 1.

LECTURA: LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCUIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS. SILVIA SCHMELKES

Defina problema:

Un problema es una cuestión o punto discutible que requiere de una solución.

Defina problema educativo:

Según Silvia Schmelkes los problemas educativos son comunes a muchas escuelas como por ejemplo: la inscripción, la deserción, la reprobación, el no aprendizaje, la falta de equidad. En otro orden también se encuentran el deficiente ambiente de aprendizaje, la falta de disciplina, la escases del tiempo destinado a la enseñanza, la poca relación entre la escuela y la comunidad, y la falta de fortaleza en las relaciones entre las personas que laboran en la escuela.

Describa la importancia que tiene reconocer que existen problemas para poder superarlos:

La calidad implica resolver los problemas de raíz. Por eso, hay que encontrar sus causas y combatirlas. Combatir los problemas detectados es tarea de todos. Implica vivir calores nuevos de trabajo en equipos, de acepción de liderazgo, de constancia y congruencia. Implica, en pocas palabras, una nueva cultura en la organización escolar.

Estado actual de la problemática Posibles causas Consecuencias inmediatas

• Según Schmelkes (1999): la desigualdad educativa y la deficiente calidad del proceso y de los resultados de la educación básica.

• en el Programa de Modernización Educativa se menciona una gran problemática en la cobertura, eficacia, eficiencia y equidad en la educación.

• Guevara (2001): baja calidad: ineficiencia escolar y social, desarticulación educativa, leyes excluyentes de la sociedad, educación irrelevante y evaluación deficiente. • Cuando se trata de una organización, nadie puede emprender un compromiso de esta naturaleza en forma aislada. Un enemigo de los movimientos de la calidad total es precisamente la falta de constancia. Pero también se debe al hecho de que el proceso de mejoramiento de la calidad es por definición permanente: lento, pero permanente.

• el 2% de la demanda aun no tiene oportunidad de acceso al primer grado, 700 mil niños entre los diez y catorce años no se encuentra matriculado en ningún servicio, El 45% de los niños inscritos no concluyen la primaria, los programas para abatir la reprobación apenas cubren el 8.6% de la población, el plan de estudios esta desvinculado de preescolar y secundaria, la evaluación no favorece el desarrollo intelectual del niño y el apoyo de los padres es de muy poca trascendencia.

• Los indices de eficiencia terminal son bajos ya que se ha producido dentro del sistema un mecanismo de discriminación socia, todo a causa de la irrelevancia de los contenidos educativos para la vida practica Problemas que atentan contra la calidad de los aprendizajes y que están presentes en muchas de las escuelas.

• La falta de calidad en la Educación.

• Disminución de la matricula, carencia de maestros, rezago educativo,

Actividad 2

Actividad 3.

1. Problemas más importantes:

• Rezago educativo

• Calidad educativa deficiente

• Desarticulación en los niveles de educación básica

• Falta de relevancia de la educación

2. Impacto:

Los principales problemas que busca solucionar El Sistema educativo mexicano coinciden en el aumento de cobertura; adecuar la educación a las necesidades, intereses y capacidades de la población; disminuir el nivel de deserción y reprobación; aumentar la deficiencia terminal, aumentar la calidad y mejorar la equidad y elevar la calidad de vida.

México presenta un gran desafío en materia de calidad y acceso a la educación, pues los niveles que actualmente tiene son iguales a los de la anterior generación, uno de los principales problemas del sistema educativo es la deserción, que esta dada por elementos estructurales, institucionales y culturales La educación es de calidad cuando sus resultados, además de ser eficaces (por haber logrado las metas propuestas), de estar equitativamente distribuidos, de ser relevantes (por responder a las necesidades de los sujetos a quienes está dirigida), y de haber sido obtenidos por medio de procesos educacionales culturalmente pertinentes, también se logran con el aprovechamiento óptimo de los recursos utilizados en su impartición.

ACTIVIDAD 4.

Panorama de la problemática de nuestro Sistema Educativo nacional en el nivel de primaria.

Para que una educación sea de calidad, tienen que intervenir un gran número de factores, tanto como familiar, ya que los padres toma un papel importante en el desempeño diario del alumno, ya que solo pasará una parte del día en la escuela y el resto lo pasará en su casa. Es ahí donde los padres se involucran con el niño al apoyarlos en sus tareas, trabajos de investigación, el estar pendientes de ellos en todos los aspectos. Es de gran importancia que el alumno curse una educación preescolar, para que en un futuro esto no logre a repercutir en sus estudios.

Otro factor importante es la que el aula donde el alumno va estar parte del día, tenga las condiciones adecuadas como una buena ventilación, iluminación, butacas en buen estado. La escuela

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com