ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos De Primaria Y La Region


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2013  •  433 Palabras (2 Páginas)  •  1.078 Visitas

Página 1 de 2

PROBLEMAS EDUCATIVOS DE PRIMARIA EN LA REGIÓN

“ADAPTACIONES ESCOLARES EN UNA COMUNIDAD MAZAHUA”

EL CONTEXTO EN EL CUAL SE PRESENTA EL PROBLEMA.

En una escuela primaria, perteneciente a una comunidad Mazahua, a la que en el relato se le conoció como “LOS CAPULINES”, no se presentó el nombre real, por motivo de carácter confidencial. Predominan dos actividades económicas importantes la agrícola y la comercial, si esta última no es suficiente para sobrevivir, migran a la Ciudad de México o Toluca.

LAS RAZONES POR LAS CUALES EL PROBLEMA SE CONSIDERA PROBLEMA.

Se considera problema, ya que los padres de familia de la comunidad, cuando llegan a la escuela para ver asuntos relacionados con sus hijos, solo es en lo económico ya que en esas zona lo que importa más para ellos es el "Dinero" y no la Educación de sus hijos, y los docentes deben de adaptarse a eso.

LA FORMA EN LA CUAL SE REALIZÓ EL ACOPIO DE INFORMACION.

Se realizó en base a la etnografía, de un proyecto con tema específico “aprendizaje escolar y procesos educativos en niños mazahuas”, de la Dra. Ruth Paradise, del Centro de estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional. La recolección de la información fue a través de los registros de apoyo, entrevistas informales y observaciones, con una duración de durante 5 meses, y las visitas se realizaban 2 o 3 veces por semana, entre los meses de febrero y junio de 1989.

LOS SUPUESTOS QUE SUBYACEN A LA INTERPRETACION DE RESULTADOS.

Bueno para la organización de actividades escolares los maestros cuidan los detalles ya que los mazahuas tienen unas costumbres muy fijas y una de ellas es que las mujeres tiene que ser viudas para poder tomar las riendas de una familia. Una actividad escolar es el pretexto perfecto para fortalecer y promover la participación y fortificación de vínculos afectivos entre el maestro, padre y educando ya que las comunidades indígenas presentan ciertos rasgos o características que difícilmente encontramos en un contexto urbano o rural, un claro ejemplo de ello es la inexpresividad o apatía, falta de entusiasmo y un carente interés, al realizar un evento cultural. Durante su desarrollo se ve cierta indiferencia asociada con deficiencias de comunicación, pues su timidez, costumbres y tradiciones son distintas.

LAS CONCLUSIONES Y PROSPECTIVA QUE SE DERIVAN.

La escuela tiene la labor de adaptarse a ciertas características de manera que pueda ser adentrada poco a poco para lograr encajar en el entorno, aunque muchas veces tenga que tomar o aceptar reglas de la comunidad, tales como omitir el voz y voto de una mujer excepto si es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com