ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas Educativos En Laregion


Enviado por   •  8 de Abril de 2015  •  896 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

Grupo: II Semestre VIII

Asignatura: Problemas Educativos de Primaria en la Región

Prof. Héctor Analco Flores

(Tema 1)

CAPÍTULO II: LA CALIDAD PARTE DEL RECONOCIMIENTO DE QUE HAY PROBLEMAS

No puede iniciarse un movimiento hacia la calidad si no se reconoce que existen problemas, después es necesario tomar la decisión de que hacer al respecto, debe darse con la participación activas y convencida de todos los que laboran en la organización en cuestión.

Hacer las cosas cada vez mejor supone constancia, valor necesario y difícil de lograr, sabiendo que el proceso de mejoramiento es de manera lenta y gradual, además de permanente. Que el trabajo sea de todos y como objetivo central: cumplir su propósito hacia afuera. Un compromiso de tal naturaleza requiere de liderazgo.

Los problemas se resuelven de raíz

Se trata de resolver los problemas atacando sus causas. Tendemos a explicar los problemas de ausentismo y falta de aprendizaje como un problema de falta de interés y de apoyo de padres de familia, pocas veces nos preguntamos lo que hemos hecho por acercarnos para conocer sus problemas y pedirles apoyo.

Un movimiento hacia la calidad comienza con los problemas que están más cerca de nosotros.

Los problemas de una escuela

Cada escuela es única, no podríamos hablar de los problemas que afectan en términos generales, no obstante hay problemas que están presentes en muchas de las escuelas como las siguientes:

o El problema de la no inscripción. Si la escuela no es capaz de atraer a su demanda potencial, no hay condiciones siquiera para que tenga lugar un proceso educativo escolar.

o El problema de la deserción. Un porcentaje importante de alumnos abandona las aulas antes de terminar la escuela primaria.

o El problema de la reprobación. Es consecuencia del rezago escolar progresivo a lo largo de todo el año escolar.

o El problema de no aprendizaje. Es la manifestación más tangible de la falta de calidad educativa.

o El problema de la equidad. El cometido de la escuela del nivel básico es lograr los objetivos de aprendizaje de todos los alumnos, sabemos que pocas logran esto, se privilegian a los alumnos que atienden y siguen el ritmo del maestro e ignoran a aquellos que muestran dificultades para hacerlo.

o El ambiente en el que ocurre el aprendizaje. Es necesario contar con un ambiente que lo propicie.

o La falta de disciplina. Existe cuando ocurre una de dos cosas a) cuando la escuela no tiene disciplina, y b) cuando no está ocurriendo un proceso de aprendizaje.

o El tiempo real de enseñanza. El tiempo destinado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com