ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRONOSTICO Y SERIE DE DATOS


Enviado por   •  30 de Junio de 2013  •  804 Palabras (4 Páginas)  •  933 Visitas

Página 1 de 4

Pronósticos basados en factores de tendencia y estacionales

Estos métodos eliminan las fluctuaciones aleatorias de la serie de tiempo, proporcionando datos menos distorsionados del comportamiento real de misma.

Las series de tiempo llamadas también series cronológicas o series históricas son un conjunto de datos numéricos que se obtienen en períodos regulares y específicos a través del tiempo.

El principal objetivo de las series de tiempo es hacer proyecciones o pronósticos sobre una actividad futura, suponiendo estables las condiciones y variaciones registradas hasta la fecha, lo cual permite planear y tomar decisiones a corto o largo plazo.

Método de los promedios móviles

El movimiento medio de orden N de una serie de valores Y1, Y2, Y3,... Yn se define por la sucesión de valores correspondientes a las medias aritméticas:

O sea los valores 7, 12

Leer más: http://www.monografias.com/trabajos87/metodos-suavizamiento-y-pronostico-series-tiempo/metodos-suavizamiento-y-pronostico-series-tiempo.shtml#ixzz2WmugOKyZ

La ecuación de tendencia lineal constituye un punto de partida para pronósticos a largo plazo de valores anuales. Sin embargo, una consideración particularmente importante en los pronósticos a largo plazo es el componente cíclico de las series de tiempo. No existe un método estándar para pronosticar el componente cíclico con base únicamente en valores históricos de series de tiempo, aunque ciertos indicadores económicos con útiles para prever puntos de cambio de ciclo. Para pronósticos a corto plazo, un método posible es des estacionalizar el valor observado mas reciente y multiplicarlo después por el índice estacional del periodo de pronóstico. Se parte del supuesto de que la única diferencia entre los 2 periodos será la atribuible a la influencia estacional. Otro método consiste emplear el valor de tendencia proyectado como base del pronóstico y ajustarlo después respecto del componente estacional. Cuando la ecuación de la línea de tendencia se basa en valores anuales, primero se debe “reducir” la ecuación para expresarla en términos de meses (o trimestres ). Una ecuación de tendencia basada en datos anuales se modifica de la siguiente manera para obtener valores mensuales proyectados.

Una ecuación de tendencia basada en datos anuales se modifica de la siguiente manera para obtener valores trimestrales proyectados:Formula nº8La base de las modificaciones anteriores no es evidente si se pasa por alto el hecho de que los valores de tendencia no se asocian con puntos temporales, sino con periodos. Es a causa de esta consideración que deben reducirse los tres elementos de la ecuación de tendencia anual (b , b1 y X)

Pronósticos, ciclos e indicadores económicos

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com