ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ANALISIS DE COYUNTURA


Enviado por   •  1 de Agosto de 2012  •  2.368 Palabras (10 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 10

MIÉRCOLES 9 DE FEBRERO DE 2011

ANÁLISIS MARXISTA DE COYUNTURA

La Teoría de la Coyuntura desde un enfoque marxista.

El marxismo: tendencia filosófica sociológica, política, económica y científica, que surge a raíz del análisis que hace Marx de la sociedad Capitalista. Pregona la lucha liberadora de la clase obrera convirtiéndose en expresión teórica de los intereses fundamentales de la lucha de clase en Pro del socialismo y del comunismo. Marx bajo una perspectiva histórica, logro comprender las relaciones ePropone un sistema de producción diferente caracterizado por la relaciones productivas en función del bienestar colectivo y no favorecedora solo de un sector privilegiado. Marx sitúa al hombre no solo como centro de sus preocupaciones filosóficas, si no que propone la vía para lograr una verdadera existencia humana y en ese sentido proyecta la formación de un hombre nuevo, perfeccionado desde un punto de vista espiritual, moral y físico, Carlos Marx critico a todos losa filósofos que lo precedieron pues consideraba que estos solo se limitaron a interpretar el mundo, sin plantear alternativas de transformación, define al hombre como un ser social, constructor de su propia historia, transformador de sus condiciones de vida y la de sus semejantes a través de un proceso de concientización. Desde el punto de vista sociológico, analiza las relaciones que se establecen en el interior de la sociedad y como dentro de la misma se erige una estructura que se refiere a la organización, política, social y económica y una superestructura constituida por el ordenamiento jurídico, biológico que le fundamenta y consolide esta súper estructura, para ser ver normal la situación de explotación del proletariado.

El análisis de coyuntura, (…) es un diagnóstico de la situación actual de las fuerzas sociales con vistas a captar las tendencias y posibilidades de desarrollo y cambio y, también, es la evolución de nuestra fuerza relativa, de nuestra posición y de nuestra capacidad para hacer avanzar en ellas la fuerza del pueblo, las fuerzas y organizaciones revolucionarias… (Gallardo, 1988)

Como una metodología científica unifica el dinamismo social con el pensamiento teórico, para promover la conciencia política de grandes masas y transformar sus condiciones socio históricas mediante la lucha popular.

Se refiere al abordaje de la realidad socio histórico de un contexto determinado

Fundamentos epistemológicos del análisis marxista de coyuntura.

El análisis epistemológico, constituye entonces una herramienta de carácter intelectual que tiene el objetivo de aplicar, en forma general la epistemología al estudio de la información científica, y de manera más específica tiene por objetivo establecer las condiciones necesarias y suficientes para la reconstrucción, la producción y la creación del conocimiento científico. La explicación consiste en exponer además de lo anterior: la estructura del problema, o de la realidad, que abarca el análisis de los componentes o entes, sus características, funciones y relaciones internas y externas.

La sociedad, concepto que Rousseau tomado de Marx prefiere al de comunidad, puede haber surgido ante la salvaguardia de la integridad frente a la oposición de los intereses particulares, pero la razón de su continuidad reside en lo que comparte y no en lo que separa, de modo que tan sólo una comunidad de intereses justifica el mantenimiento de una sociedad organizada. La comunidad posee una estructura cuya unidad no es el producto de una adición o suma de elementos, sino un conjunto que, al surgir espontáneamente, posee todos los caracteres de una totalidad orgánica, en tanto que la sociedad es el resultado del predominio de los elementos mecánicos, artificiales y racionales que sustituyen las unidades originarias de la familia, de la tribu y de la aldea por los conjuntos construidos mediante una reflexión consciente sobre los fines, como la gran ciudad o el Estado.

Antecedentes que dieron origen al análisis y desarrollo de la teoría de la coyuntura.

Carlos Marx y Federico Engels, creadores de la teoría, le dieron el nombre de socialismo científico, a diferencia de los otros tipos de socialismo que existían en esa época.

El comunismo primitivo se encuentra, según Marx, en la comunidad tribal, en la que el tipo de propiedad imperante es la colectiva, y el trabajo no persigue la producción excedentaria, sino la estricta subsistencia de la comunidad y de sus miembros. La organización social, muy simple, de fundamenta en la familia, y apenas existe jerarquización. Dentro del socialismo se encuentra una rama llamada Socialismo Utópico, el cual intento crear comunidades económicas basadas en los principios socialistas.

Pasos y Etapas del análisis de coyuntura.

La aplicación de este método implica el siguiente conjunto de acciones:

a) Seleccionar una realidad a la cual se le deba realizar un análisis de coyuntura.

b) Recolección de noticias sobre hechos significativos.

c) Clasificación, análisis de los acontecimientos, síntesis.

d) Proyecciones futuras y planes de acción.

Para ello hay que plantearse el análisis desde lo estructural para llegar a lo coyuntural. El planteamiento del árbol que presenta Peresson (1989) resulta muy significativo:

Importancia del uso actual de esta metodología en el PFGEJ de la UBV

1. Estructura teórico metodológico del análisis de coyuntura.

2. Aproximación teórico conceptual sobre teoría social del conflicto.

3. Manejo del método del análisis de coyuntura.

4. Aplicación de instrumentos metodológicos para el análisis y compresión de textos legales.

5. Construcción del diagnostico de las situaciones conyuturales y conflictivas de las comunidades.

6. Construcción ejecución y evaluación de los planes de acción de las situaciones coyunturales y críticas.

MÉTODO DE ANALISIS MARXISTA DE COYUNTURA

FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com