ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis De Coyuntura


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2011  •  2.626 Palabras (11 Páginas)  •  427 Visitas

Página 1 de 11

El hombre desde tiempos remotos se vio en la necesidad de vivir en sociedad para protegerse de los peligros de la naturaleza y de las fieras salvajes, así como para proveerse alimentos y socorrerse, de allí que se conocen las primeras formas de organización social, como es el clan, la horda, la tribu, entre otras, para dar origen a lo que hoy conocemos como sociedad moderna. No obstante una característica de todas las formas de vida comunitaria u organización social, tenía características muy similares, y es que sus asentamientos, bien sea permanentes o temporales, se ubicaban en sitios que les brindaran suficiente seguridad, alimentos y agua potable, por ello siempre se establecían cerca de los ríos, por la fertilidad de la tierra y para el aprovechamiento de la pesca.

Podemos observar el papel fundamental que ha tenido y tiene el agua para el desarrollo de la vida, siendo catalogado como el vital líquido, es por ello que con el paso del tiempo se han venido desarrollando legislaciones que protejan el agua potable, y de igual forma se proteja al ambiente el general, porque proteger el ambiente es proteger los manantiales o las nacientes que dan vida a los afluentes que forman los ríos y manantiales.

Desde ésta perspectiva la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 304, establece:

Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio

Podemos afirmar que el constituyente patrio asumió la protección del agua y del ambiente como una prioridad al darle rango constitucional, en procura de asegurar el suministro de agua potable para toda la población residente en Venezuela.

En este mismo orden de ideas el numeral 6, del artículo 178 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

“Son de la competencia del Municipio el gobierno y administración de sus intereses… prestación de los servicios públicos domiciliarios… en las siguientes áreas: 6. Servicio de agua potable…”

Lógicamente que el gobierno Municipal por estar más cercano a la población y responder a las necesidades más urgentes de la población, el constituyente la asignó la potestad de regentar el servicio de agua potable, entre otras prioridades.

De lo anterior se desprende que el servicio de agua potable, es una necesidad que debe ser satisfecha a todos los habitantes de una localidad, población o ciudad, pero debe ser un servicio de calidad, entendida ésta como un servicio constante, permanente e ininterrumpido, asimismo que el agua suministrada sea de alta pureza que le brinde al consumidor la certeza de no estar colocando en riesgo su salud.

Como hemos dicho anteriormente, los primeros pobladores se asentaron en lugares donde percibían que la naturaleza les brindaba condiciones para poder subsistir mediante el cultivo de la tierra y poder sostener sus animales y por consiguiente construir sus hogares.

Pues, esta realidad no pudo ser distinta para el surgimiento o fundación de Abejales, las condiciones ambientales reunían las características fundamentales como para pensar en levantar una población; un caudaloso río (Caparo), cuyo afluente es otro importante río (Camburito), ambos ricos en gran variedad de peces; tierras de excelente calidad para el cultivo y la ganadería, una topografía que brinda seguridad para la construcción de viviendas; quiere decir, que los primeros pobladores hallaron según su parecer una tierra, con abundante riqueza.

ANTECEDENTES

Con el paso del tiempo la insipiente población fue creciendo y con ello las necesidades propias por el deseo de una mejor calidad de vida, de allí que se pensó en la sustitución del viejo jagüey por la construcción de un acueducto que surtiera de agua potable a la población en general, ante la premisa que en los alrededores hay suficientes caños y quebradas con agua de óptima calidad para el consumo humano sin ningún tipo de tratamiento.

Ante este panorama donde se vislumbró un acueducto que colocaría punto final al problema de suministro de agua potable, aunque los diseñadores del mismo no tuvieron la suficiente visión como para pensar en un sistema que fuera útil con el tiempo y ante el crecimiento de la población.

El acueducto comenzó a funcionar mediante la construcción de un dique en el sitio denominado la Culebra, que colectaba agua de Caño Lindo, y por gravedad era enviada a un sistema de tanques que se construyó en la zona más alta, ubicada en la salida de la población; que desde allí igualmente por gravedad distribuía el agua a todo el pequeño poblado.

El naciente sistema de acueducto fue exitoso hasta que se comenzó a construir casa en las zonas más alta y distantes, pues estás dos circunstancia fueron obstáculo para que esos nuevos pobladores o habitantes pudieran ser surtidos de agua potable. Nuevamente nace la necesidad de auto suministrarse el agua, y se da inicio a una serie de excavaciones para logra extraer agua de las profundidades de la tierra, es decir; se volvió al viejo jagüey.

La necesidad de suministrar agua potable a toda la población, vuelve nuevamente al punto de partida de los tiempos iniciales o de fundación, es allí donde se comienza a pensar en la construcción de un nuevo acueducto, y se da inicio a la construcción de un dique en la zona de la Polvorosa, para que a través de un sistema de bombeo se trasvase el agua a los tanques o planta de tratamiento para de allí por gravedad se suministre el agua a toda la población.

En el tiempo del punto más álgido de la situación de escasez de agua potable, en esta población, se encontraba como párroco el insigne Presbítero: OSWALDO GARCÍA, y fueron muchas las veces que éste hombre se enfrentó, por decirlo de alguna manera a la recién llegada de la compañía Precowayss, para que ayudarán a mejorar el servicio de agua, entre otros problemas sentidos de la población, al punto de llegar a paralizar o trancar la vía, y elevar las quejas a los medios de comunicación, con un famoso discurso, dado ante las autoridades nacionales, que el medio escrito regional Diario La Nación, graficó en la primera página, como le “Sermón de la Represa”, en este pronunciamiento, por llamarlo de alguna manera, recalcó el denunciante que Abejales, estaba rodeado de agua, pero la gente no tenía agua ni para beber.

Sin embargo y muy a pesar a todos los esfuerzos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com