ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología general de la evaluación educativa


Enviado por   •  22 de Abril de 2016  •  Síntesis  •  472 Palabras (2 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 2

El autor plantea en este artículo los problemas que implican los procesos de la evaluación institucional en sus diversos niveles y sus diferentes perspectivas. Incluye una serie de problemáticas de las cuales solo me enfocare en algunas que me parecen más relevantes: se evalúa solo al alumno, se evalúan solamente los resultados, se evalúan los conocimientos, se evalúa cuantitativamente, se utilizan instrumentos inadecuados, y se evalúa de forma incoherente en el proceso de enseñanza aprendizaje.

En la primera patología se ve al alumno como único responsable de su evaluación y no se toman en cuenta muchos otros responsables del proceso, dejando que sólo el deberá cambiar y lo demás puede seguir igual. La evaluación se convierte en un proceso conservador.

Se evalúan solamente los resultados en esta patología claramente se presupone que no toman en cuenta los procesos, las estrategias, los ritmos entre otras accio-nes que producen al resultado.

Cuando se maneja el tipo de evaluación que solo mide conocimientos, los alum-nos, como menciona Santos (1988), no estarían autentica entente formados, ya que la evaluación va más allá de conocimientos.

Cuando se evalúa cuantitativamente se presta a una imprecisión en los resultados, los docentes optan por esta opción porque el lenguaje les parece más claro. Un número no puede establecen en qué medida se han logrado las capacidades.

Otra patología es que se utilizan instrumentos inadecuados para medir el logro de las capacidades de los alumnos, menciona Santos que no existe mayor arbitrarie-dad que la de querer medir de la misma forma a personas que son radicalmente diferentes.

Cuando se dice que se evalúa de forma incoherente en el proceso de enseñanza aprendizaje, es porque no existe coherencia entre lo planificado, ejecutado y eva-luado por el docente. Nos dice Santos que los alumnos estudian para pasar el examen no para formar un conocimiento duradero, y que ellos tratan de acomo-darse a las expectativas del profesor, a sus códigos de valor. Esto pasa muy se-guido en los diferentes niveles educativos, el docente proporciona su manera de evaluar al inicio del semestre, sin conocer las habilidades de los alumnos forman-do una evaluación conservadora.

Considero que en la actualidad aún existen estas patologías en los diferentes planteles educativos, se debe de transformar esa evaluación conservadora en una evaluación integral y global, que en realidad de paso a grandes cambios en la educación.

No solo deben evaluarse los alumnos, sino involucrar a todos los personajes que intervienen en este proceso, ya mencione que el alumno no es el único que debe cambiar ante un evaluación, es todo el sistema que pretende el cambio para pro-ducir mejores resultados.

No debemos tener miedo a la autoevaluación ya que menciona este autor que es un proceso importante para los alumnos permitiendo reflexionar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (9.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com