ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Patología General De La Evaluación Educativa.


Enviado por   •  14 de Abril de 2014  •  384 Palabras (2 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 2

Patología general de la Evaluación educativa.

Sabemos que una patología usada en la terminología médica, hace referencia a una enfermedad o deterioro. De igual manera en el ámbito educativo nos referimos a procesos y desordenes que alteran la evaluación.

Hablemos pues del primer desorden que se podría presentar en la evaluación, en la cual el docente la usa para sus propios fines es decir, él evaluador puede tomar como referencia cualquier cosa que él quiera, inclusive si ésta no se relaciona para nada con el currículo. Generalmente esta metodología o mejor dicho afección, los docentes la suelen usar como amenaza, pues los ellos de cierta manera ejerce un cierto poder.

La patología que afecta a la evaluación afecta a todas y cada una de sus vertientes: por qué se evalúa ,quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo se evalúa, qué se evalúa, a quién se evalúa, con qué criterios se evalúa, cómo se evalúa la misma evaluación.

No parece concebirse el curriculum sin la evaluación del alumno, pero sí sin la evaluación genérica del mismo. Los argumentos -cargados de lógica- que se utilizan para avalar la ineludible necesidad de la evaluación del alumno no se aplican a otros elementos de curriculum.

A cada alumno se le asigna en el expediente un valor numérico que parece ser de su exclusiva responsabilidad. La calificación del alumno para muchos padres, profesores y para los mismos alumnos es el resultado de su capacidad y de su falta o derroche de esfuerzos.

Muchas veces estos resultados, son de suma influencia en el posterior desarrollo de los alumnos, pues según el efecto pigmaleon generalmente la gente suele dar resultados según la visión que nosotros tengamos de ellos.

Para concluir de un modo general centrare la atención en la evaluación exclusiva de los conocimientos, otra patología de evaluar.

Como es obvio en un proceso de aprendizaje es imposible excluir los contenidos de los aspectos a evaluar, en este caso tampoco se debe hacer uso exclusivo de este aspecto (exámenes escritos).

Actualmente y con las investigaciones realizadas a lo largo de los años, se han establecido metodologías como los proyectos didácticos que ayudan a evaluar más allá de conocimientos superfluos y sin sentido (evalúan conocimientos significativos) pero como he reiterado no sólo se valora el saber, esta visión se transformó en un concepto llamado competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com