ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACION


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  1.391 Palabras (6 Páginas)  •  377 Visitas

Página 1 de 6

PATOLOGÍA GENERAL DE LA EVALUACIÓN EDUCATIVA.

INTRODUCCION

En el presente ensayo se pretende conocer la función de la evaluación dentro del ámbito educativo la cual se vuelve un aspecto fundamental en la práctica docente, se plasman errores que se pueden llegar a tener durante su proceso.

Así como lo que representa tanto para los alumnos como para los docentes, se examina superficialmente distintos tipos de evaluación como la que se realiza solo al alumno, solo los conocimientos y solo los resultados; entre otros.

DESARROLLO

“Se entiende como evaluación el proceso de búsqueda del profesor y los estudiantes donde ambos verifican sus aciertos y desaciertos con el fin de tomar acciones correspondientes para asegurar el logro de los objetivos de manera óptima.”

La evaluación se realiza con los fines que al interesado le convengan ya que prácticamente es el quien la diseña y la aplica cuando la considera necesario (en tiempo y forma) dependiendo de sus intereses.

Para realizar una evaluación se deben tomar en cuenta varios aspectos que se mencionan en la lectura: por qué se evalúa, quién evalúa, cómo se evalúa, para quién se evalúa, cuándo se evalúa, qué se evalúa, a quién se evalúa, con qué criterios se evalúa, etc.

A continuación se explicaran y analizarán cada una de los tipos de evaluación; comenzando por:

• SOLO SE EVALUA AL ALUMNO

Es el quien se vuelve responsable del valor numérico que se asigna demostrando así su “capacidad” para adquirir los conocimientos, según padres y docentes: solo depende del mejorar si fura el caso o seguir así, no es responsabilidad de nadie más y la calificación que se le pone es inapelable.

• SE EVALUAN SOLAMENTE LOS RESULTADOS

Es importante tomarlos en cuenta, pero es indispensable evaluar también todo el proceso por el cual se pasó, dado que, sin este no hubiese resultados, en otras palabras no puede haber uno sin el otro.

• SE EVALUAN SOLO CONOCIMIENTOS

No se pueden evaluar solo los conocimientos ya que se estaría limitando a los estudiantes ya que ¿dónde queda las habilidades, destrezas, actitudes, etc. que presenta durante el proceso de adquisición de conocimientos?

Por ejemplo si un alumno que es serio y no le gusta hablar mucho, realiza un examen oral y contesta poco pero bien porque tiene todos los conocimientos, no será evaluado de la misma manera que uno que le gusta hablar mucho y es muy sociable, el cual se extiende en su respuesta por su facilidad de palabra, según la evaluación podría decirse que el segundo tendría una mejor calificación que el primero porque aparentemente “sabe más”

En ocasiones la evaluación de conocimientos se vuelve más memorística que nada y los conocimientos son adquiridos solo temporalmente y el alumno no habrá adquirido los conocimientos realmente.

• SOLO SE EVALUAN LOS RESULTADOS DIRECTOS, PRETENDIDOS

Como el nombre lo dice solo se evalúan los resultados directos y no se toman en cuenta los resultados secundarios que en muchas ocasiones se vuelven más importantes que los resultados directos ya que muestra un panorama más amplio, se deberían evaluar todos los resultados y no solamente los directos.

• SOLO SE EVALUAN LOS EFECCTOS OBSERVABLES

No solo estos son importantes los que no son observables también deben tomarse en cuenta y deben ser evaluados, para que esto suceda deben diseñare herramientas de evaluación que nos permitan profundizar en el alumno para así evaluar también los conocimientos que no son observables.

• SE EVALUA PRINCIPALMENTE LA VERTIENTE NEGATIVA

Generalmente cuando se evalúa algo se toman más en cuenta los errores que los aciertos y se le hacen más notorios a los alumnos con el fin de “corregirlos”, pero porque no hacerles notar también sus aciertos de esta forma ellos mismos se motivarían a corregir sus errores.

• SOLO SE EVALUA A LAS PERSONAS

Para evaluar a personas es trascendental evaluar también todos los aspectos que la rodean y por lo tanto las herramientas con las que cuenta porque esos factores influyen demasiado en los resultados de la evaluación y así y dependiendo de o resultados, permite poder modificarlos.

• SE EVALUA DESCONTEXTUALIZADAMENTE

En este caso se evalúa desde el punto de vista del evaluador no tomando en cuenta el contexto de alumno, de alguna forma se está modificando lo que realmente pasa ya que se ve desde una perspectiva diferente. Para que esto no suceda es importante tomar en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com