ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peculiaridades Del Desarrollo


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  721 Palabras (3 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 3

Peculiaridades Del Desarrollo DePeculiaridades Del Desarrollo Del Estado-nación Mexicanol Estado-nación MexicanoPeculiaridades Del Desarrollo Del Estado-nación MexicanoPeculiaridades Del Desarrollo Del Estado-nación MexicaPeculiaridades Del Desarrollo Del Estado-nación MexicanonoPeculiaridades Del Desarrollo Del Estado-nación CONOCER PARA TRANSFORMAR EL PROBLEMA DEL FUTURO

La prospectiva es una ciencia basada en el método científico que estudia el futuro para comprenderlo y poder influir en él. Es una ciencia reciente que prentende llegar al conocimiento científico o epistemología, entonces esto por consecuencia nos hace reflexionar sobre la manera en que influimos sobre nuestro futuro, esto relaciona inmediatamente al sentido de la independencia, de acción para definir la marcha del pensamiento humano.

La historia ha sido remplazada por la política de nuestra sociedad. Podemos ver que la acción humana en la actualidad, como lo es la tecnología y el progreso científico, han adquirido tanto poder, que tienen capacidad de dominar gigantes colosales tan complejos como una sociedad o la misma naturaleza, un ejemplo totalmente claro está en el manejo de la genética, esto nos hace ver una forma en la que podemos aplicar la prospectiva.

Ahora, según Weber dice que no es posible conocer con certidumbre el futuro. Por esta razón, esta concepción necesita estar sentada en un sentido de equilibrio: por una parte el pasado no determina el futuro, por el otro lado, el futuro no solo se basa en determinaciones, materiales, ideales, etc. como lo son las decisiones humanas (para citar un ejemplo).

Aunque el futuro no es producto totalmente del pasado, ni tampoco producto de la voluntad humana, podemos influir en el presente y darle sentido a la acción social con la que estemos actuando, de otra forma, si para cada individuo, estuviera fijado un destino se perdería la humanidad de nuestro existir.

Tenemos que tomar la política humana, su acción concientes de que asi como las decisiones pasadas influyeron ahora, tenemos la capacidad de darle doble dimensión a nuestras decisiones, tomando en cuenta que afectaran nuestra actualidad y nuestro provenir, por consecuente la decisión política es tomada como efecto.

Opinión personal:

Como punto personal, se yega a la conclusión de que para actuar de manera prudente en el presente, hay que conocer el pasado, y estar conciente de que mis acciones y decisiones influirán repercutidamente mas adelante, considerando que no podemos predecir perfectamente la dirección que tome mi acción política humana. Yo pienso que se necesita una agudo sentido del equilibrio, que nos facilite establecer una realidad y una conciencia visionaria al mismo tiempo, lo cual se vuelve difícil aplicar al momento de tomar decisiones por que se necesita de un análisis, sobre las situaciones actuales,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com