ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Peculiaridades Del Desarrollo Del Estado-nación Mexicano


Enviado por   •  20 de Febrero de 2013  •  340 Palabras (2 Páginas)  •  1.491 Visitas

Página 1 de 2

CONCEPTO DE ESTADO

EL Estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil. El desarrollo de la sociedad capitalista, el surgimiento de los rasgos básicos capitalista, el surgimiento de sus rasgos básicos (industrialización, urbanización, desarrollo de una estructura de clase capitalista) es el trato de un desarrollo relativamente autónomo de la sociedad civil. La forma del Estado se consolida y en una expresión de ese desarrollo. Es por eso que cierto marxismo simplista tiende a concebirlo como un mero instrumento de las clases dominantes burgueses. En México, el Estado no es la consecuencia del desarrollo capitalismo, sino que es uno de sus motores más relevantes. Por otra, parte, cabe preguntarse sí, a excepción del caso inglés el Estado no ha jugado en casi todas partes un papel activo y preponderante en el desarrollo de las sociedades modernas.

PAPEL DE ESTADO EN EL DESARROLLO SOCIAL

La tarea del Estado no era solo educativa y cultural. Para Justo Sierra el Estado debía realizar las tareas que en otras circunstancias (en Inglaterra por ejemplo) quedaron en manos de la iniciativa de la sociedad civil. Para estos intelectuales liberales mexicanos (el adjetivo aquí no sería redundante) al Estado no solo le correspondía poner las condiciones generales (jurídicas y regulativas) para el desarrollo del capitalismo, sino que debía el mismo asumir funciones activas como promotor y productor tanto en el campo de las relaciones económicas y sociales como en el campo que a nosotros nos interesa: el de la educación y la cultura.

El estado actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la realización de los intereses sectoriales de los estratos dominantes. La constitución de un mercado nacional en materia de producción y circulación de productos simbólicos (saberes, creencias, visiones del mundo, etc.), se constituiría en una tarea prioritaria y conscientemente organizada del Estado mexicano moderno. Si a nivel general se puede decir que el Estado mexicano moderno se desarrollo de acuerdo con el patrón general

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com