ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE COMO SON LAS PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN MEXICANO.


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2017  •  Ensayos  •  543 Palabras (3 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 3

PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACIÓN MEXICANO. (Emilio Tenti)

Tenti concibe al Estado como una estructura primordial. En referencia al papel que juega el Estado en el desarrollo social, el autor partiendo de dicha concepción, contrasta que existe cierta diferencia al analizar el Estado en los países capitalistas avanzados con los países que están en lento o medio desarrollo o los que son dependientes. Pues nos dice que en los países desarrollados el Estado es el resultado del esfuerzo y desarrollo  de la misma sociedad civil, como el caso inglés el cual, expresa el autor, es ejemplar ya que es un país sumamente urbanizado e industrializado y su desarrollo capitalista es producto  del desarrollo autónomo que tiene la sociedad civil en él. Ahí pues es el Estado una expresión de ese desarrollo, pues se le considera un instrumento de las clases dominantes burguesas, es decir que en los países avanzados, las clases sociales son prioridad por encima del Estado.

 Sin embargo el autor explica apoyándose en un argumento de O’ Donnell, que en los países latinoamericanos por el contrario, es el Estado en mayor parte, quien ha determinado las características de nuestras sociedades., da un ejemplo de cómo en México el capitalismo es más bien uno de los principales motores del Estado y no un resultado del desarrollo capitalista como en los otros países.

En el caso de México, actualmente en la relación Estado- régimen vigente, el Estado actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, es decir, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la realización de los intereses sectoriales de los estratos dominantes. La conquista de un mercado nacional en materia de producción y circulación de productos simbólicos  (saberes, creencias, visiones del mundo etc. se constituirá en una tarea prioritaria y conscientemente organizada del Estado mexicano moderno. La política cultural del Estado no es una rama suelta de su política global, sino que se inserta armónicamente en todo un proyecto orgánico de intervención social tendiente a poner los cimientos y las condiciones básicas para el logro del progreso , esto es, del desarrollo capitalista en México.

En conclusión argumento que al comparar el papel del Estado en los países desarrollados con el de México que es un país aún en desarrollo, hay mucho por analizar, pues si el Estado debe ser producto del desarrollo productivo de la sociedad, queda claro que en México algo se está haciendo mal, pues el Estado ha sido y es quien determina las características de la sociedad, interpreto entonces que el Estado ha impuesto las diferencias de las clases sociales en nuestro país. Pues en la lectura bien se explicita de acuerdo al punto de vista de José Revuelta que el desarrollo de México debe ceñirse de la siguiente manera:    * desarrollo de las relaciones capitalistas de producción, * consumación del proceso de integración nacional y por último, * independencia política del país, nacimiento de la nación mexicana,  sin embargo el país no procede de ese manera, pues no se procura la integración nacional en el desarrollo del Estado y el capitalismo. Percibo claramente que hace falta una sociedad con más iniciativa y productividad para consolidar un Estado que busque el correcto desarrollo de su país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (66.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com