ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO


Enviado por   •  28 de Febrero de 2013  •  656 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

PECULIARIDADES DEL DESARROLLO DEL ESTADO-NACION MEXICANO

El autor nos habla del papel fundamental del Estado es la expresión y el resultado del desarrollo de la sociedad civil, que este actúa directamente como productor y difusor de sistemas simbólicos, esto es, representaciones del mundo que adquieren formas ideológicas cuando son movilizados para favorecer la relación de los intereses sectoriales de los estratos dominantes.

Se puede decir que el Estado Mexicano moderno se desarrolló de acuerdo con el patrón general de desarrollo del Estado capitalista, en un nivel más concreto es necesario relevar las especificaciones y las diferencias propias del caso.

Se trata de resaltar cómo el desarrollo educativo de México está determinado por amplios sectores sociales, que al acceder al control político de la nación imponen su proyecto de nación, en la creencia de que se está respondiendo a los intereses de la mayoría del pueblo mexicano.

LA INTEGRACION DE MEXICO AL MERCADO CAPITALISTA MUNDIAL

Con el porfirismo la economía mexicana entro en la fase capitalista; sus diferentes áreas de producción fueron incorporadas, en mayor o menor medida, al sistema económico de los países industrializados. México tuvo que depender de los países desarrollados para integrarse al proceso capitalista de producción.

Dicha dependencia se basó en la inversión de capital y tecnología que los empresarios extranjeros hicieron en México.

La inversión de capitales y tecnología en México resultaba en provecho de la economía. Si antes no se habían interesado en México, era porque la inestabilidad política del país no garantizaba la seguridad que exigían para sus capitales y las vidas de sus hombres.

Durante el porfiriato se produjo en México un notable crecimiento económico, una considerable expansión de las vías de comunicación y de los centros urbanos, y una imagen de solidez en el extranjero que el país no había logrado obtener hasta entonces.

IDEOLOGIA Y POLITICA EDUCATIVA DEL LIBERALISMO EN EL PODER*

En esta lectura nos habla del positivismo que puede ser definido como la corriente de pensamiento que da nueva forma al liberalismo, una vez que éste triunfa políticamente sobre su adversario conservador y se convierte en políticamente dominante, el positivismo enfatiza la necesidad del orden por sobre los derechos y las libertades, contribuía a la tarea de unificación e integración nacionales.

El papel del estado se reforzará mediante una serie de argumentaciones que tienden a legitimar la constitución de un centro de poder unificador y homogeneizador. A partir del Estado se realizaría una reforma moral e intelectual en las conciencias individuales, por lo que era necesario que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com