ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  22 de Marzo de 2014  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 3

Ficha de Lectura

1) Encabezamiento

.

Ambientación a la vida universitaria

Patricia Farias – Cecilia Testa – Analía Schpetter

2) Tipo de texto

Documento de Cátedra.

3) Referencias bibliográficas.

Garayo, P. (2009) Pedagogía- Documento de Cátedra.

4) Léxico y conceptos claves:

Ningun lexico desconocido.

Conceptos:

Educación El término puede tener tres sentidos. Uno puede ser que es el resultado de una accion. Otro es la educacion como institucion (estructura que tiene por finalidad educar, conjunto de normas y reglas que regulan su funcionamiento) y por ultimo como proceso (situacion de intercambio y mutua modificacion).

Estado Conjunto de instituciones que tienen soberania sobre un territorio determinado y posee un orden politico que garantiza la convivencia de quienes habitan en él.

Sistema Conjunto ordenado de elementos diferenciados cuya interrelacion e interaccion supone una funcion global.

Escuela Organización. Conjunto de reglas y recursos instituidos que estructuran, facilitan y limitan las practicas de estudiantes y maestros.

Sistema Educativo Conjunto organizado de escuelas (de distinto tipo y nivel), ministerios, secretarías, coordinaciones, normas, decretos, etc. , que tienen como funcion lograr la educacion de un pueblo.

No es unico se modifica de acuerdo a las condiciones historicas en la que se desarrolla.

5)Ideas claves del texto:

La educación actúa como mediadora entre las culturas y los sujetos sociales. Esto no supone sólo transmisión cultural. Por el contrario, los seres humanos se transforman, al apropiarse de los elementos culturales; y modifican el entorno y las culturas a la que pertenecen, al valerse de los mismos para satisfacer sus necesidades. Así lo que se entiende por educación varía según coordenadas espacio-temporales. No es universal, ni para siempre. Es una construcción humana modificada a través del tiempo, producto de relaciones sociales que se establecen.

El sentido y la significación de la educación se construyen en el plano político en tanto estructura general que proporciona un marco de relaciones de poder, de lo que se enseña u omite. Por lo cual, está directamente ligada al Estado el cual es muy difícil definir ya que son muchas las formas de entender al Estado. Podemos decir que, dependiendo del enfoque, el Estado puede verse como un conjunto de instituciones o como una relación entre diferentes grupos sociales

En los enfoques clásicos de Estado, la educación escolar se convierte en un dispositivo para crear en los sujetos la idea de igualdad, en función de la cual actúan los Estados, sin eliminar las diferencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com