ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pedagogia


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2014  •  559 Palabras (3 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 3

¿QUE ES EDUCAR?

A lo largo del tiempo se ha discutido sobre la naturaleza y eficacia de la educación; así como la relación profesor – estudiante.

¿Qué es educar y cuáles son sus objetivos?, de esta pregunta surgen los demás interrogativos por ellos a continuación se dará una breve explicación acerca del concepto de educación y su función social.

Para varios la educación es algo que se termina al llegar a “la cumbre madura” del individuo; esto es gracias a las instituciones educativas y a la familia. Para los demás la educación puede ser un proceso de continua actualización esto se debe a la sociedad, que dura tanto cono nuestra existencia, como seres inacabados que somos.

Para unos la educación debe concentrarse en el individuo, para otros en la sociedad.

Hay quienes afirman que la educación ejerce poca influencia: “Ni la buena educación hace el carácter, ni la mala la destruye” (Fontenelle); otros la consideran todopoderosa: “Todos los hombres nace iguales y con aptitudes iguales; solo la educación hace las diferencias” (Locke).

Los autores modernos coinciden en que el proceso educativo no consiste en transmisión y adquisición pasiva de conocimientos y de información.

Bloom explica que para él , el educar consiste en el desarrollo de aquellas características que permiten al hombre vivir eficazmente en una sociedad compleja, cambia a quienes experimentan el aprendizaje.

Edgar Faure describe como educación “el proceso cultural que busca la eclosión y el desarrollo de todas las virtualidades del ser y su sociedad”.

La educación o el ser educado no se limitan a las instituciones académicas; sino que se constituye por todo el ambiente vital.

La educación por tanto ya no se define en función de adquisición de una serie de conocimientos, sino como, un proceso del ser humano y de su grupo social que, atraves de la asimilación y orientación de sus experiencias, aprende a ser mas, a dominar al mudo, a ser más humano cada vez.

La educación abarca en todas las edades y a través de toda la multiplicidad de situaciones circunstancias de la existencia.

Las personas hoy en día entienden por educación como solo una actividad o un proceso permanente, que involucra todas las edades, esferas y actividades de la vida, mediante una el cual una persona, comunidad, dentro de un contexto general y específico desarrolla sus potencialidades y las de su entorno promoviendo la cultura en búsqueda de crecimiento, bienestar y felicidad.

La educación es obra de interacción de organismos vivos con su entorno,

El educador no es escultor sino jardinero; el hombre es una semilla

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com