ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensativa


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  1.510 Palabras (7 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 7

PENSATIVA.

-José Goytortua-

Roberto era un joven de cuidad, de familia acomodada, llevaba una vida tranquila. Decidió visitar la Rumorosa en Guanajuato ya que su tía que estaba enferma se lo pidió. A pesar de ser originario del pueblo donde se encontraba la finca, ya tenía mucho tiempo que no viajaba para ese lugar. Ahora había una triste historia de guerra y traiciones.

Él, al pasar los días se iba sintiendo cada vez más a gusto y tranquilo en la Rumorosa. Un día al visitar el pueblo, se dio cuenta de que había muchas mujeres solteras por doquier, le dice en tono de broma a su tía, a Chacha y a Jovita que qué pasaría si se casara en el pueblo. Ellas jubilosas y emocionadas le dicen que lo haga que nada las haría más felices y dichosas, incluso ya le tenían una novia preparada, su nombre: Pensativa, o como pocos la conocían, Gabriela Infante. Ella vivía sola con sus mozos.

Intrigado por lo que decían de Pensativa moría por conocerla. Nunca espero que aquella misma noche, en la lluvia que caía sin cesar la vería. Pero ella llegó. Vestía ropa de hombre, muy mojada. Pasó sin saludar, ni siquiera lo miró. Para cuando volvió, vestía un vestido negro que le cubría el cuello y se delgada figura, tenía una mirada triste y una voz que jamás olvidará. Además tenía un porte de realeza pero con una sencillez campesina. Él se enamoró.

Él no la comprendía del todo, ella le decía cosas de la guerra, cristeras que no podía entender del todo por qué no las vivió. Se entero de que Cornelio, su primo había comandado las tropas después de que Infante fue asesinado, y ahora era un monje exiliado. Su curiosidad llegó a su punto máximo cuando escucho hablar de la Generala, una mujer valiente, admirada por todos, llamad una Juana de Arco, quien peleo en medio de los campesinos contra los militares. La generala opero en Jalisco y Colima.

Pensativa se retiro ya que ya era tarde y Roberto decide acompañarla, ella le dice que no ya que iba con Basilio su caporal, él le insiste. Al cruzar hacia Guanajuato se encontraron con un viejo mendigo que hace que frene su camino. Pensativa al verlo cambia su semblante, era un mendigo ciego por qué tenía sus ojos quemados. El rio estaba muy crecido y la corriente se llevó a la mujer, Basilio la intentó salvar pero no puede y al ver estoy, Roberto se apresura y la rescata. Basilio estaba muy agradecido con la acción y tiene una mejor relación con él. Pero la duda era, ¿Por qué Pensativa se quedó tan impactada?

Cuando llegaron al Plan de Tordos se da cuenta de que era un lugar casi en ruinas, con los muebles destruidos, ese era el hogar de ella. Al pasar ahí la noche se dio cuenta de que estaba realmente enamorado.

Ya el cabo del tiempo todos deseaban que Roberto y Pensativa se contuvieran nupcias y él se la lleve muy lejos de ahí, a la Cuidad de México. Todos querían que la trataran como lo que la tenían como una santa. Pero, él no estaba completamente seguro de que ella lo fuera a aceptar, así que espero un poco.

Era 15 de julio y Chacha una caporal de la Rumorosa y Roberto tras visitar a Cornelio en las montañas pasan por un lugar maldito, al que todos le temían, La Huerta del Conde. En ese lugar habían asesinado al general Infante a manos de Muñoz. Ahí también fue donde Muñoz, traidor de los cristeros, fue mutilado y según había sido asesinado. Esto sucedió cuando ya creían muerto a Basilio y lo aventaron a una fosa, por el agua, recobró la conciencia cuando asesinaban al general. Al recuperar las fuerzas se reunió con los sobrevivientes y juraron venganza. El plan era simple pero perfecto; enamorar a Muñoz y de ahí llevarlo a la Huerta del Conde y hacer pagar sus males. Los guerrilleros le sacaron los ojos como él lo había hecho con el general y no les bastó con esto le quemaron los ojos y le cortaron las orejas y la nariz, Muñoz a pesar de la tortura huyo y nadie lo alcanzo. Desde entonces

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com