ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz


Enviado por   •  5 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.456 Palabras (6 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 6

PRESENTACIÓN DEL PROBLEMA

Percepción Ciudadana sobre la Calidad de Vida en la Ciudad de La Paz.

OBJETIVOS

OBJETIVOS GENERALES

El objetivo general de la Encuesta de Hogares 2014 es obtener información sobre las condiciones de vida de los hogares, a partir de la recopilación de información de variables socioeconómicas de la población paceña, necesarias para la formulación, evaluación, seguimiento de políticas y diseño de programas de acción en el área social.

Conocer los motivos de satisfacción e insatisfacción de los habitantes del municipio de La Paz respecto a un amplio espectro de situaciones que condicionan su calidad de vida y su felicidad, para incidir en las posibles políticas públicas dirigidas al mejoramiento de la calidad de vida y fomentar el debate para la definición de un imaginario colectivo sobre la calidad de vida, y la construcción de una ciudad justa y sustentable.

Determinar  el nivel económico que tienen los hogares de la ciudad de La Paz, el cual permitirá conocer la calidad de vida de los ciudadanos, además de verificar si las políticas planteadas por el gobierno de turno, coadyuvan a mejorar el nivel de vida de estos pobladores.

Obtener información sobre la opinión y satisfacción de los habitantes del municipio de la ciudad de La Paz con relación a su calidad de vida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

La Encuesta de Hogares 2014 tiene los siguientes objetivos específicos:

Generar indicadores, que permitan conocer la evolución de la pobreza, del bienestar y las condiciones de vida de los hogares  de la ciudad de La paz.

Conocer el nivel socioeconómico de la población de la cuidad de La Paz, en los distintos distritos y zonas que la componen.

Establecer el número de miembros de las familias de esta ciudad.

Determinar el salario promedio de los pobladores, para establecer si éste cubre las necesidades básicas de las familias con relación al número de miembros por las que están conformadas.

 Comparar la situación económica de los hogares de la ciudad de La Paz entre la zona sur con relación a los hogares de zona norte de la ciudad.

Permitir la comparabilidad con investigaciones similares, en relación a las variables investigadas.

Proporcionar insumos para el cálculo de los indicadores de la calidad de vida que se tiene en la ciudad de La Paz.

Medir el alcance de los servicios básicos y de las distintas condiciones de vida de la población paceña.

 Servir de fuente de información a instituciones públicas y privadas, así como a otros estudiantes de la carrera.

Marco  teorico

El estudio. los investigadores observaran y describiran la frecuencia de las variables (información de los hogares de la ciudad de La Paz) que seran  elegidas en el diseño de estudio permitiendo llegar a conocer y examinar tendencias en situaciones, costumbres  y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, objetos, procesos y personas. La muestra se seleccionara de acuerdo a la conveniencia del estudio

Marco  conceptual

Región.- Área geográfica utilizada para agrupar los departamentos de acuerdo a su tipo ecológico predominante.

Vivienda.- Es una construcción que tiene uno más pisos cubiertos por un techo, con acceso independiente desde la calle o áreas de uso común como ser patios o escaleras, construida o adaptada para ser habitada por una o más personas en forma permanente o temporal. Puede estar construida de ladrillo, adobe, piedra, madera, cañas u otros materiales.

Vivienda Particular.- Construcción destinada para servir de alojamiento a uno o hasta tres hogares, ya que una vivienda con más de tres hogares es considerada vivienda colectiva. Puede estar habitada o deshabitada al momento de realizar la visita. También se considera viviendas particulares aquellas que alojan a tres o menos pensionistas.

Vivienda colectiva.- Es aquella vivienda usada o destinada como lugar de alojamiento, por un conjunto de personas, entre las cuales no existen vínculos familiares, que en general, hacen vida en común por razones de disciplina, enseñanza, religión, trabajo u otros motivos. Son consideradas como tales: hoteles, alojamientos, hostales, moteles, cuarteles, hospitales, asilos de ancianos, orfelinatos, cárceles, reformatorios, conventos, internados, etc. Por razones prácticas, también se considera como viviendas colectivas a aquellas que alberguen a más de tres hogares particulares. Este tipo de viviendas no es objeto de estudio de la encuesta.

Hogar.- Unidad conformada por una o más personas, con relación de parentesco o sin él, que habitan una misma vivienda y que al menos para su alimentación dependen de un fondo común al que las personas aportan en dinero y/o especie. Una persona sola también constituye un hogar.

Miembros del hogar (Persona)

En la encuesta, para ser considerado miembro del hogar, el objeto Persona, debe cumplir con al menos una de las siguientes características:

  1.  Personas que tienen al hogar como lugar habitual de residencia, es decir, que viven en el mismo por un espacio de tiempo mayor a tres meses o que permanecen en el hogar por un periodo inferior a éste pero tienen perspectivas de quedarse allí por un periodo mayor a tres meses.

  1.  Personas que regularmente viven en el hogar, pero están ausentes temporalmente en el momento de la entrevista.
  1.  Empleadas domésticas cama adentro, que viven más de tres meses en el hogar. Parientes de la empleada doméstica cama adentro que viven más de tres meses en el hogar.

Al interior del hogar, los miembros desempeñan diferentes roles, como ser:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)   pdf (109.7 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com