ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores Que Intervienen En La Percepción Ciudadana


Enviado por   •  9 de Mayo de 2014  •  760 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

PANORAMA DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EN MEXICO

ACTIVIDAD 4. FACTORES QUE INTERVIENEN EN LA PERCEPCION CIUDADANA.

POR: EDUARDO NAVA GONZALEZ AL12509214.

Durante el sexenio anterior y a partir del inicio de los operativos contra el crimen organizado y el recrudecimiento de la violencia en el país, realizamos periódicamente evaluaciones ciudadanas para conocer el sentir sobre la inseguridad, sobre la policía y sobre aspectos relacionados a la seguridad en el país.

PERCEPCIÓN DE INSEGURIDAD

Como lo han mostrado otros estudios, la percepción de la seguridad como principal problema bajó en un año para ser sustituida por variables económicas, no obstante con el 32% sigue siendo la primera mención de los mexicanos.

Y la percepción sobre la seguridad ha respondido a la estrategia de comunicación del nuevo gobierno ya que el 27% opina que es mejor que el año pasado, su mayor registro desde 2008 y 8 puntos porcentuales más que en octubre de 2012.

TEMOR AL DELITO.

En octubre de 2011 se reporto el gran incremento que hubo en el temor ciudadano a ser víctima de secuestro, robo o atentado terrorista; en octubre de 2012 ese temor disminuyó, y 7 meses después vemos una nueva disminución en los temores por el robo a mano armada (55%) y los atentados terroristas (39%) pero repunta el temor por el secuestro que por primera vez iguala el porcentaje de ciudadanos con temor a un robo a mano armada.

% DE MUCHO TEMOR A SER VÍCTIMA DE…

MAYO 201

MEDIDAS VS INSEGURIDAD.

La inseguridad y el miedo a ser víctimas de delitos provocan cambios en los hábitos cotidianos de los ciudadanos, y así 55% dice que evita cargar mucho efectivo; 53% que ha dejado de portar joyas; 48% que intenta no salir de noche; 44% prohibió a los niños jugar en la calle e incluso 28% dice que dejó de utilizar taxis.

% QUE “HA REALIZADO” MEDIDAS PREVENTIVAS

G. CONFIANZA EN AUTORIDADES

Después de que la confianza en el ejército disminuyó paulatinamente de 2008 a 2011, este año muestra su segundo incremento consecutivo aunque aun no recupera los niveles previos; el 37% dice que le tiene mucha confianza y 14% que le tiene poca.

Por regiones, donde mayor confianza se tiene en el ejército es en el noreste del país, tal vez la zona donde más presencia tuvo durante el sexenio anterior.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com