ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen "La Calidad De Vida De Las Ciudades Gallegas: Una Aplicación Empírica"


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 6

Este trabajo de investigación pretende evaluar y hacer una comparativa de la calidad de vida de las siete ciudades más importantes de Galicia y de sus áreas urbanas. La metodología utilizada se basa en el cálculo del Indicador de Calidad de Vida Urbana y el uso de diversas fuentes como el INE.

Debemos comenzar explicando qué es la calidad de vida urbana. Aunque no existe unanimidad debido a que se trata de un concepto muy general y abstracto, se pueden agrupar distintas definiciones en dos corrientes opuestas:

En un primer grupo con una visión cuantitativa, medible y objetiva. Esta corriente indaga en el entorno de las personas analizando bienes y servicios que, potencialmente, deben estar a disposición de los individuos para la satisfacción de sus necesidades materiales e inmateriales.

El segundo grupo con una postura cualitativa, no mensurable y subjetiva. Enfatizan el componente personal, culminando en aspectos exclusivamente perceptivos de satisfacción ante diferentes dimensiones de la vida, en general, y de bienes y servicios, en particular.

La mayoría de los estudios adoptan un amplio número de indi¬cadores referentes a ámbitos como la salud, la vivienda, el trabajo, el ocio o la delincuencia, pero en las conclusiones finales todos insisten en que la calidad de vida no puede definirse de manera totalmente objetiva, ya que la selección de los indicadores, su representación y su interpretación siempre llevan implícito un factor subjetivo.

Para la investigación se han seleccionado las siguientes áreas: Vigo, A Coruña, Ferrol, Santiago, Pontevedra, Ourense y Lugo.

A continuación se calcularon tres Índices de Calidad de Vida Urbano para cada uno de las áreas urbanas de Galicia, uno para los municipios centrales, un segundo para la periferia y el último para toda el área urbana. Para la construcción de dichos índices se utilizaron 5 indi¬cadores, que fueron los que demostraron tener una mayor correlación con un ICVU. Estos paráme¬tros son el gasto público municipal, el porcentaje de ciudadanos de la UE sobre el total de la población local, el PIB per cápita, el porcentaje de delitos por 1.000 habitantes y el potencial de accesibilidad por carretera.

Una vez obtenidos los distintos Índices de Calidad de Vida Urbana, debemos analizarlos. Lo primero que resalta al observar los datos es que las diferencias entre las áreas urbanas es muy reducida, de manera que podríamos afirmar que existe una cierta homogeneidad en la oferta de calidad de vida de las siete principales ciudades galle¬gas, lo que de un lado podría interpretarse como resultados de la importancia de las políticas urbanas acometidas, pero también por la influencia que el nivel de desarrollo regional tiene en la calidad de las ciudades de cada región. No obstante, a pesar de la homo¬geneidad mencionada, vamos a hacer algunas precisiones.

Áreas urbanas en su conjunto:

- El mejor índice es el de A Coruña. Su ciudad central tiene un buen nivel de vida y su periferia, aunque se sitúa en un punto intermedio, hace que el conjunto ofrezca un buen valor en el índice.

- El área urbana de Vigo es la más homogénea de todas ya que tanto su ciudad central, como su periferia ofrecen valores que superan el valor del conjunto urbano gallego, pero siem¬pre en un tercer nivel.

- El caso ourensano es el inverso al coruñés, en este área urbana es la periferia la que ofrece un índice alto, y la ciudad central un valor intermedio.

- El área urbana de Santiago se sitúa en un cuarto puesto por los déficits de la periferia urbana.

- La relación inversa se da en el área ferrolana, donde la calidad de vida en la periferia es mayor que en el municipio central, por las razones ya comentadas.

- El área urbana de Lugo, no destaca en ningún aspecto teniendo valores por debajo del conjunto tanto en su reducida periferia como en la ciudad central.

- El área urbana de Pontevedra presenta los índice más bajos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com