ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad Administrativa


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  442 Palabras (2 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 2

LA PERSONALIDAD CREATIVA

Para ser creativa tiene que interiorizar todo lo que hace posible la creatividad, ¿Pero que tipo de persona es capaz de hacer tal cosa? Los individuos creativos destacan por su capacidad para adaptarse a casi cualquier situación y para arreglársela con todo lo que este a la mano para alcanzar sus objetivos al menos esto los distingue del resto de nosotros.

Después de todo es decir lo que hace creativa a una persona es su creatividad no deja de ser una tautología. Quizá el primer rasgo que facilita la creatividad es una predisposición genética para un campo dado.

Una ventaja sensorial no es ciertamente necesaria El Greco parece que padecía una enfermedad del nervio óptico y Beethoven estaba prácticamente sordo cuando compuso alguna de sus obras mas grandes. Pero una especial ventaja sensorial puede ser responsable de que surja un precoz interés en el campo, lo cual ciertamente un ingrediente importante de la creatividad.

La apertura a la experiencia, una atención fluida que procese continuamente lo que ocurre a nuestro alrededor, es una gran ventaja para reconocer una potencial novedad. Toda persona creativa esta más generosamente dotada de estos rasgos

Una persona necesita además acceso al campo. Esto depende en gran medida de la suerte. Haber nacido en una familia acaudalada o cerca de buenas escuelas, mentores y profesores particulares es obviamente una gran ventaja. De nada sirve que yo sea extremadamente inteligente y curioso si no puedo aprender lo que permite actuar en un determinado sistema simbólico.

Pierre Bourdieu llama “capital cultural” es una gran riqueza. Quienes lo tienen proporcionan a sus hijos la ventaja de un entorno lleno de libros interesantes, conversación estimulante, expectativas de promoción educacional, modelos de desempeño de papeles, tutores, contactos útiles, etc. La suerte no lo es todo algunos niños se abren paso con su esfuerzo hasta los centros de enseñanza adecuados, mientras que sus compañeros se quedan atrás.

El acceso a un ámbito es igualmente importante. Algunas personas son tremendamente eruditas pero son tan incapaces de comunicarse con quienes cuentan entre su compañeros, que son ignoradas o se les rehúye en los años formativos de sus carreras profesionales. Miguel Ángel era solitario pero en su juventud fue capaz de relacionarse con miembros destacados de la corte de los medicis el tiempo fue suficiente para impresionarles con su destreza y dedicación.

El acceso a los ámbitos suele estar severamente restringido. Hay que cruzar muchas puertas y delante de ellas se forman cuellos de botella. Debido a estos cuellos de botella, el acceso al ámbito a menudo esta determinado por la casualidad o por factores que no tienen nada qué ver con el tema como por ejemplo tener buenos contactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com