ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plantear el papel que juega la dominación hegemónica de la ideología


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  574 Palabras (3 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 3

                                        

        Segundo ensayo

  1. Respuesta a la pregunta número uno

[pic 1][pic 2]

  1. Plantear el papel que juega la dominación hegemónica de la ideología

No estoy de acuerdo con la hegemonía al ser concebida como  la difusión de la concepción del mundo, en el  que Gramsci desglosa meramente como la sociedad fragmentada entre clase dirigente (filósofos profesionales) que domina a las subalternas (seres sociales con base en el sentido común), siendo subordinadas por círculos auxiliares de personas intelectuales cuya formación especializada será científica. El gremio contribuye a ser un  bloque ideológico que se mantendrá estable mientras la homogeneidad del poder esté formada por la capacidad intelectual del bien común.  De esta manera el bloque ideológico está sujeto al grado de hegemonía de la clase dirigente.  Al desintegrase el bloque provocará caos, esté será el control severo del ser irracional llevándolo a un régimen dictatorial y decadente para la libre voluntad.

Resumen

Ambos  textos dialogan mediante contenido conceptual y argumentativo, etapas en el que el ser humano se ha visto inmerso por una sociedad agrietada por actitudes individuales y colectivas de control, grupos dirigentes que otorgan poder a quienes consideran, la actividad económica como una manifestación individual y marxistas críticos como Gramsci elaboraron una “concepción del mundo” detallada en procesos filosóficos, ideológicos y  de la historia política. La ideología alemana fue redactada por Marx y revisada por Engels según entendí, en ella abracan el significado de la conciencia con una perspectiva espiritual que traspasa la materia, siendo un estado de libertad pero a veces cuando es falsa encarcela al ser humano en una maraña capitalista de explotación (empresario) o cuando se es proletario al ser alienante y no reconocer su debilidad racional de conciencia de clase. Entre esta lucha mecánica de seres racionales, la filosofía de la praxis como bien discute el texto de Forbacs, surge de la lucha política en la que ideológicamente se pelea por la hegemonía social y la misma crea una crítica a la filosofía religiosa.

Gramsci establece su estudio por la Estructura y Superestructura, siendo constituidas por una base material/ social. La formación del bloque histórico es el resultado de estudiar las caracterizaciones por ser un conjunto complejo, discorde y contradictorio. Para Gramsci, la evolución social se dará cuando los administradores de la estructura organicen sus recursos y sepan llevarla al siguiente escalón. (Betancourt, 1990)

Conclusión

Las dinámicas sociales conforman la armazón estructural de mecánicas orgánicas, las cuales están dispuestas a ser controladas mediante un bloque histórico que promueva la dominación “intelectual” del orden para la clase inferior.                                                  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (187.5 Kb)   docx (13.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com