ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Qué papel juega la voluntad del fiado?


Enviado por   •  30 de Mayo de 2015  •  Prácticas o problemas  •  1.139 Palabras (5 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 5

6. ¿Qué papel juega la voluntad del fiado?

El contrato de fianza es básicamente gratuito y consensual, pues se perfecciona por la simple manifestación de voluntad del fiador aceptada por el acreedor, ya lo quiera y lo conozca el deudor, o incluso aunque lo ignore.

7. ¿Qué se requiere para que una persona moral pueda ser fiadora?

La opción de un obligado solidario, tratándose de empresas del mismo grupo, parece atractiva pero independientemente del aspecto formal, en el fondo es realmente una fianza y se pueden presentar los mismos problemas de una fianza de compañía, en cuanto al objeto social y a las facultades del representante legal, como se analizará posteriormente en el caso de la fianza mediante apoderado.

UNIDAD 9.CONTRATO DE HIPOTECA.

9.1 Concepto y análisis.

contrato que puede ser definido, como aquél por virtud del cual determinados bienes- muebles o inmuebles quedan constituidos en garantía del cumplimiento de una obligación, para que, en el caso de que ésta no se realice, sean destinados a satisfacer con su importe el monto de la deuda cuyo pago se encuentran afectos por voluntad se su titular.

9.2 Características fundamentales de la hipoteca.

 Accesoria

 Su carácter indivisible en cuanto al crédito y divisible respecto a los bienes gravados

 Su carácter inseparable del bien gravado

 Su carácter mueble o inmueble, según la naturaleza de los bienes gravados.

 Su carácter especial y expreso

 Su constitución pública

9.3 Clasificación.

Por su origen pueden ser voluntarias y legales. Las hipotecas voluntarias son las convenidas entre partes o impuestas por disposición del dueño de los bienes sobre los que se establecen y sólo podrán constituirlas las personas que señala la Ley. Las hipotecas legales son aquellas que están admitidas expresamente por las leyes con tal carácter.

Por la forma pueden ser expresas y tácitas. Actualmente han desaparecido las hipotecas tácitas, quedando como reminiscencia de ellas los créditos singularmente privilegiados. Toda hipoteca es necesario que sea expresa para su validez, pactada en documento público e inscrita en el Registro de la propiedad. Supone excepción la que resulta del artículo 194 de la L.H. al establecer los privilegios a favor del estado, sus provincias, los pueblos y los aseguradores.

Por el objeto pueden ser generales y especiales. En el antiguo Derecho eran hipotecas generales las que afectaban a todos los bienes del deudor, figura que ha desaparecido por lo que sólo cabe hablar de hipotecas especiales en base del principio que rige en esta materia.

Por su contenido las hipotecas pueden ser ordinarias o de seguridad. La ordinaria o de tráfico sigue la normativa general, mientras que la hipoteca de seguridad es la que garantiza una obligación de existencia dudosa o indeterminada por lo que la fe pública registral sólo cubre la garantía real, mientras que la existencia y particularidades del crédito deberá probarse, en el momento oportuno, por medios extrarregistrales lo que obliga a establecer un máximo de responsabilidad. También pueden ser hipotecas de capital o de renta, según garanticen una obligación de cumplimiento unitario o de hacer pagos o prestaciones periódicas.

Por los efectos pueden ser comunes y privilegiadas. Las privilegiadas son las hipotecas tácitas anteriormente aludidas o mejor créditos singularmente privilegiados.

Por su régimen y normas legales pueden las hipotecas ser normales o excepcionales. Son excepcionales o extraordinarias aquellas que se apartan de la norma general como la hipoteca en garantía de títulos transmisibles o al portador, la constituida en garantía de cuentas de crédito y las que regula la Ley de Mercado Hipotecario.

9.4 Elementos esenciales.

 Consentimiento

 Objeto, es la cosa dada en garantía. El artículo 2895 declara que la hipoteca sólo puede recaer sobre bienes especialmente determinados.

9.5 Elementos de validez.

 Capacidad,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com