ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Policultivo Y Monocultivo


Enviado por   •  16 de Marzo de 2014  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCIÓN

Es el conjunto de técnicas y conocimientos para cultivar la tierra y la parte del sector primario que se dedica a ello. En ella se engloban los diferentes trabajos de tratamiento del suelo y los cultivos de vegetales. Comprende todo un conjunto de acciones humanas que transforma el medio ambiente natural.

Las actividades relacionadas son las que integran el llamado sector agrícola. Todas las actividades económicas que abarca dicho sector tienen su fundamento en la explotación de los recursos que la tierra origina, favorecida por la acción del hombre: alimentos vegetales comocereales, frutas, hortalizas, pastos cultivados y forrajes; fibras utilizadas por la industria textil; cultivos energéticos y tubérculos; etc.

Es una actividad de gran importancia estratégica como base fundamental para el desarrollo autosuficiente y riqueza de las naciones.

POLICULTIVO

El policultivo es aquel tipo de agricultura que usa cosechas múltiples sobre la misma superficie, imitando hasta cierto punto la diversidad de ecosistemas naturales de plantas herbáceas, y evitando las grandes cargas sobre el suelo agrícola de las cosechas únicas.

TIPOS DE POLICULTIVO

Existen cuatro tipos:

• Cultivos asociados o mezclados. Los cultivos crecen simultáneamente en la parcela sin un orden determinado.

• Cultivos intercalados. Los cultivos se alternan en hileras diferentes.

• Cultivos en franjas. Los cultivos crecen simultáneamente en distintas franjas, pero con una anchura que permita que interactúen agronómicamente.

• Cultivos de relevo. Los cultivos crecen simultáneamente durante parte del ciclo de cada uno de ellos; es decir, se solapan.

MONOCULTIVO

El monocultivo se refiere a las plantaciones de gran extensión con el cultivo de una sola especie, con los mismos patrones, resultando en una similitud genética, utilizando los mismos métodos de cultivo para toda la plantación (control de pestes, fertilización y alta estandarización de la producción), lo que hace más eficiente la producción a gran escala. Casos frecuentes de monocultivo se dan con el eucalipto, pino, en el caso de árboles, o grandes plantaciones de cereal, soja, caña de azúcar, algodón, maíz.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com