ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Para Amador Capitulo 2


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2012  •  626 Palabras (3 Páginas)  •  8.093 Visitas

Página 1 de 3

Política para Amador. Capitulo segundo: “OBEDIENTES Y REBELDES”

Según Aristóteles: <<el hombre es un animal cívico, un animal político>>, es decir, los hombres somos bichos sociables, pero no instintiva y automáticamente sociales como las gacelas o las hormigas. Los humanos inventamos formas de sociedad diversas, transformamos la sociedad en que hemos nacido y en la que vivieron nuestros padres, hacemos experimentos nunca antes inventados, no sólo repetimos los gestos de los demás y obedecemos las normas de nuestro grupo sino que llegado el caso desobedecemos, nos rebelamos, violamos las rutinas y las normas establecidas.

El hombre es el único animal capaz de rebelarse, los hombres nos estamos rebelando a cada paso, obedecemos siempre un poco a regañadientes. No hacemos lo que los demás quieren sino que es preciso convencernos y muchas veces obligarnos a desempeñar el papel que la sociedad nos exige.

Nuestra forma de vivir en sociedad no es sólo obedecer y repetir, sino también rebelarnos e inventar. No nos rebelamos contra la sociedad, sino contra una sociedad determinada. No desobedecemos porque no queramos obedecer jamás a nada ni a nadie, sino porque queremos mejores razones para obedecer de las que nos dan jefes que ordenen con una autoridad más respetable.

Los grupos animales cambian a veces sus pautas de conducta, de acuerdo con las exigencias de la evolución biológica cuya orientación tiende a asegurar la conservación de la especie. En las sociedades humanas unos cambios intentan asegurar determinados objetivos, otros consolidar ciertos valores, y muchas transformaciones parecen provenir del descubrimiento de nuevas técnicas para hacer o deshacer cosas; se dan razones para la obediencia y razones para la rebelión. De modo que, para entender algo de política es solo saber que es el conjunto de las razones para obedecer y de las razones para rebelarse.

Según el ideal anárquico, cada cual debería actuar de acuerdo con su propia conciencia, sin reconocer ningún tipo de autoridad. La anarquía postula una sociedad sin razones para obedecer a otro y por tanto también sin razones para rebelarse contra él. Son las jerarquías sociales, el poder establecido y las supersticiones que lo legitiman, las que producen los enfrentamientos y enloquecen a los individuos. El choque de intereses entre los individuos, es algo inseparable de la vida en compañía de otros, porque somos demasiados sociables.

La honda raíz de nuestra sociabilidad es que desde pequeños nos arrastra el afán de imitarnos unos a otros. Somos sociables porque tendemos a imitar los gestos que vemos hacer, las palabras que oímos pronunciar, los deseos que los demás tienen, los valores que los demás proclaman. Sin imitación natural, espontánea, nunca podríamos educar a ningún niño ni por tanto acondicionarle para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com