ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Para Amador. Capítulos VI A Epílogo


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  2.194 Palabras (9 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 9

Capítulo VI

1. ¿En qué consiste la diferencia entre las necesidades animales y humanas?

En que las necesidades de los animales (procrear, alimentarse, resguardarse, etc.), una vez que fueron satisfechas, no les surge la necesidad de volver a satisfacerla hasta pasado un tiempo. Además, las satisfacen de manera rápida y sencilla.

Por el contrario, las necesidades de los hombres, aunque en varias ocasiones sean parecidas a las animales, no son satisfechas en su plenitud, ya que siempre estamos en busca de satisfacerlas de la mejor manera, cambiando la manera de hacerlo y de acuerdo a nuestros caprichos y gustos personales. En sí, las necesidades las adaptamos hasta que nos gusten.

A esto se suma que los humanos no sabemos realmente que queremos hasta que hayamos probado diversos caminos para satisfacer nuestras necesidades.

2. ¿Cuál es el origen de la desigualdad según Rousseau?

Según Rousseau, el origen de la desigualdad es el desarrollo de la civilización. Los hombres viven encadenados por los convencionalismos, las instituciones y los prejuicios sociales. La institución social a la que Rousseau atribuía la raíz de nuestros peores problemas es la propiedad. Por lo que el origen de la auténtica desigualdad entre los hombres no es político, si no económico.

3. ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la propiedad privada según el autor?

La propiedad privada fomenta las desigualdades, las envidias, la codicia, y hace que los humanos se identifiquen con lo que tienen y no con lo que son, replegándose sobre sus bienes y desdeñando la relación simpática con los demás. Pero también permite el desarrollo de la independencia de cada cual, de su autonomía, su distanciamiento creador de la unanimidad del grupo y que le permite desarrollar derechos y deberes basados en la deliberación racional y no en los automatismos colectivos. El afán de propiedad privada puede destruir la necesaria solidaridad que hace de una sociedad algo más que un montón de gente que vive junta por casualidad; pero la negación total de la propiedad aniquila el soporte simbólico y material de la personalidad humana.

4. ¿Cuál es el origen y la definición del capitalismo?

En el siglo XVIII, con la llegada de las nuevas industrias, la burguesía empresarial se convirtió en la capa dirigente. Así comenzó el capitalismo. La idea del capitalismo no es el servicio a otros hombres privilegiados ni al conjunto social, sino el interés que mueve a cada cual a procurar su propio provecho para sí mismo y para los suyos. Es un estímulo para el desarrollo de industrias, favorece las invenciones y surge gracias a esto el afán de ganancia.

Para que los hombres sean socios e iguales ante la ley, la propiedad privada no sólo que es un obstáculo si no que resulta un requisito imprescindible.

5. ¿En qué consiste el modelo comunista?

Consiste en que la única dirección estatal se encargase de planificar la producción y fijar las retribuciones.

Marx propuso que mediate la via revolucionaria de la guerra civil, se convierta el proletariado en clase dominante y que ésta aboliera la propiedad capitalista e instaurara una economía comunista.

6. ¿Qué es el Estado de Bienestar?

El Estado de Bienestar garantiza en cierta medida la seguridad social, las pensiones de vejez, los contratos de trabajo, las compensaciones por desempleo, la educación pública y la mayoría de las infraestructuras de interés general.

7. ¿Cuál es la causa del atraso económico en algunos países según el autor?

Una de las causas es que los países más ricos, explotan a los pobres y reducen sus naciones a miserias. Algunas estructuras políticas claramente antidemocráticas o insuficientemente democráticas que impiden el control de las decisiones gubernamentales y el funcionamiento de la sociedad civil. También, los fallos en el terreno educativo, que dificultan la formación competente de profesionales y se acompañan del crecimiento de doctrinas religiosas y políticas delirantes, compatibles con la extensión de los derechos y garantías de la modernidad sociopolítica. Especialmente, la desigualdad educativa se da en las mujeres ya que la mejor formación de ellas y su ejercicio laboral, es acompañado de una disminución del número de hijos.

8. ¿Cuál es la diferencia entre ecología y ecolatría?

La ecología se ocupa de la destrucción de determinados recursos y seres naturales como la capa de ozono, la selva amazónica, la limpieza de los mares. Lo hace porque esto empobrece la vida humana y puede hasta amenazarla. Debemos preocuparnos por el medio ambiente porque de otra forma no podremos vivir bien ni disfrutar nuestro alrededor, el cual muchas veces es dañado de forma irreversible.

Los ególatras sostienen que el hombre no tiene ningún derecho especial, y que sus intereses no deben gozar privilegios sobre los intereses de los otros seres del planeta, ya que no lo consideran especial, simplemente creen que el hombre es tan solo un ser natural entre otros.

Capítulo VII

1. Explicar los aspectos negativos y positivos de la guerra que brinda el autor

La guerra siempre ha estado con las sociedades humanas. Puede resultar ser una ocasión gloriosa y magnífica, o una tragedia y fuente de dolor.

De un punto de vista positivo, la guerra es algo colectivo, que afirma y potencia los grupos humanos. Sirve para disciplinarlos, renovar las elites y que el sentimiento de pertenencia de los miembros sea más fuerte. Aumenta su extensión o influencia colectiva y refuerza en todos los campos la importancia de lo público. Desde lo individual, es que la guerra acaba con el aburrimiento y la rutina de lo cotidiano.

Desde el punto de vista negativo, el individuo pone en peligro su vida, la carga de dolores y negatividad. Éste se separa de sus seres queridos, ya sea por obligación o porque alguien resulta asesinado, no puede ocuparse de sus pequeñas cosas ya que se le obliga a entregarse totalmente a la colectividad.

2. ¿Qué fue la “Guerra Fría”?

Fue una época de guerras controladas con su intensidad destructora más o menos regulada por sus intereses y los errores de cálculo de las dos superpotencias.

Durante varias décadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com