ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Etica para amador CAPÍTULO 2: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS


Enviado por   •  11 de Enero de 2018  •  Tareas  •  639 Palabras (3 Páginas)  •  1.094 Visitas

Página 1 de 3

CAPÍTULO 2: ÓRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS

  1. No podemos elegir los obstáculos que se nos presentan pero si las decisiones que tomaremos para afrontarlas.
  2. Elegimos siempre la opción que nos conviene aunque no queramos tomar decisiones o elegir entre una u otra si queremos las dos solo tomaremos la que nos conviene más.
  3. En el ejemplo planteado por Aristóteles del barco, se dice que no siempre podemos hacer lo que queremos y aunque el capitán salvo a su tripulación, también le hubiera gustado salvar su mercancía.
  4. Como al capitán, a nosotros también nos ha pasado montones de veces que tenemos que elegir entre dos cosas que nos convienen, claro está que hay una más importante que otra.
  5. No siempre tenemos la autoridad de elegir, y aunque seamos libres de hacerlo, en ocasiones participamos en situaciones en donde no tenemos la menor idea de que hacer.
  6. Nosotros no nos podemos pasar toda la vida preguntándonos si lo que hice está bien o mal. 
  7. Debemos ser sinceros y reconocer que muchos de nuestros actos lo hacemos sin pensar en el daño que le podemos llegar a hacer a otras personas.
  8. Toda nuestra vida es un ciclo, un aro, ya que muchas veces repetimos las acciones, esto se llama rutina; como cuando nos levantamos, nos cepillamos, nos bañamos, desayunamos, etc. 
  9. Aunque a veces cambiemos un poco y hagamos algo diferente al fin y al cabo todo terminará en dicha rutina.
  10. Existen 3 tipos de motivos que son: Ordenes, costumbres y caprichos
  11. Las ordenes son muy importantes, pero existe el miedo, que aparece cuando desobedeces y por esto siempre tendrás los mismos concejos (regaños) que no te gustan y dices que no tienen sentido y los ignoras. Pero resulta que más adelante te das cuenta que si tenían sentido y que si te dicen las cosas es por algo.
  12. Las costumbres son como una rutina donde también se reciben órdenes y se aceptan sin recriminación alguna.
  13. Las ordenes y las costumbres tienen una cosa en común “que vienen de afuera, que son impuestas. Y los caprichos te salen de adentro que se siente cuando actúas bajo la costumbre y las ordenes, y eso te molesta; así que llevas la contraria, y esto te puede perjudicar.

CAPÍTULO 3: HAZ LO QUE QUIERAS.

  1. La mayoría de las cosas las hacemos porque nos mandan, por costumbre, o capricho.
  2. Todo esto tiene que ver con la libertad, que significa poder decidir, pero también es darse cuenta de lo que uno ha elegido y no dejarse llevar.
  3. Para elegir algo importante lo aconsejable es pensar detenidamente lo que vamos a hacer y no solo hacerlo porque “me lo ordenaron” o  “porque todos lo hacen” o por simple capricho, sino examinar la elección a fondo y razonar por ti mismo.
  4. Tenemos que saber tomar nuestras propias decisiones.
  5. La moral tiene que ver con las costumbres y las ordenes, pero estas pueden ser malas, o sea inmorales.
  6. Si queremos saber cómo usar bien nuestra libertad (en esto consiste la ética), es mejor dejarse de órdenes, costumbres y caprichos.
  7. Moral, son los comportamientos y normas que dicta y acepta la sociedad.
  8. Ética, es la reflexión sobre porque los consideramos válidos y la comparación con otras “morales”.
  9. Las palabras “bueno” y “malo” no se utilizan solo para describir los comportamientos morales de una persona. Podemos decir que un futbolista es bueno porque convierte muchos goles aunque no sepamos nada de su vida privada, pero ¿porque no podemos cuando un ser humano es bueno y cuando no? Simplemente porque no sabemos para qué sirve el hombre.
  10. Decidimos que alguien es bueno en una especialidad porque conocemos que función debe cumplir, pero no hay un reglamento para ser un buen hombre, ni el hombre cumple una función determinada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)   pdf (102.3 Kb)   docx (205.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com