ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN PRIMERA PARTE DEL LIBRO INTELIGENCIA SOCIAL


Enviado por   •  2 de Octubre de 2012  •  3.412 Palabras (14 Páginas)  •  7.303 Visitas

Página 1 de 14

Inteligencia social

(Resumen I parte: Diseñados para conectarse)

GOLEMAN, Daniel. Inteligencia Social. Ciudad Barcelona, España: Editorial Kiarós S.A Año 2006 Pág. 7 - 151

POR:

Tras el éxito fulgurante de Inteligencia emocional, un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Daniel Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro. Inteligencia social revela que estamos programados para conectar con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un ballet neuronal que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.

Las relaciones interpersonales poseen un impacto biológico de largo alcance porque afectan a las hormonas que regulan tanto nuestro corazón como nuestro sistema inmunológico, de modo que las buenas relaciones actúan como vitaminas, y las malas, como venenos.

Goleman explica la sorprendente fiabilidad de nuestras primeras impresiones, explora el carisma, afronta la complejidad de la atracción sexual, describe también el lado oscuro de la inteligencia social, desde el narcisismo al maquiavelismo y la psicopatía.

¿Existe una manera de educar a nuestros hijos para que sean felices? ¿Cuál es la base de un matrimonio creativo? ¿Cómo pueden los empresarios y los maestros instruir a quienes les siguen? ¿Cómo lograr que grupos divididos por prejuicios y odios lleguen a vivir en paz? El autor comparte sus investigaciones con una gran convicción: los humanos tenemos una predisposición natural para la empatía, la cooperación y el altruismo. Lo único que necesitamos es desarrollar la inteligencia social.

CAPITULO I

LA ECONOMÍA SOCIAL

El autor centra este capítulo expresando que en el momento de la catarsis, cuando alguien arroja los sentimientos tóxicos a la cara, activa automáticamente en el receptor un potente sistema para esas mismas emociones… las emociones son contagiosas… aun cuando a veces no nos demos cuenta, fruncir el ceño puede generar preocupación en los demás y sonreír puede generarles alegría, de la misma forma, GOLEMAN expresa que estamos más atentos a los rostros de las personas que hacen parte de nuestra cotidianidad.

Continua el autor haciendo un aparte especial para describir la amígdala, de la cual dice es el radar del cerebro… en su papel social, se encarga del contagio emocional.

Para ampliar el concepto del contagio emocional el autor cita el camino bajo y expreso que es el camino de todos los sentidos hacia la amígdala donde se extrae el mensaje emocional, con lo cual se explica que el mensaje emocional es codificado antes que cualquier otro. Asi la amígdala es capaz de percibir en otros la felicidad en el tono de voz, un dejo de ira en la mirada, puede percibir los sentimientos de derrota, entre otros, como el sarcasmo y la ira…

En ese mismo orden de ideas el autor señala que un sentimiento puedo pasar de unos a otros en completo silencio (camino bajo) esto nos permite tomar decisiones instantáneas que más tarde tendríamos que lamentar. Amplia esta información al narrar que los investigadores suecos descubrieron que con solo mirar un rostro feliz, se activan muchos músculos del rostro; una persona especialmente sensible sufre este contagio con más facilidad que otra, aunque los insensibles pueden llegar a tener el mas toxico de los encuentros.

En cuanto a la producción cinematográfica, el autor dice que el cerebro queda atrapado por que este responde a la ilusión con los mismos mecanismos que responde a la vida misma, en las pantallas las emociones también son contagiosas, de ello concluye que en una película los creadores juegan con los cerebros de los espectadores como un titiritero.

Respecto de la represión emocional el autor narra los resultados de un experimento en el cual se pedía a dos mujeres que ocultaran sus verdaderos sentimientos… y el análisis arrojo un aumento considerable en su presión arterial, resultado de la presión emocional.

En el siguiente apartado CAÍDA DE UN CASANOVA… GOLEMAN señala el hecho de que las mujeres confiaban en las palabras de un hombre, por el simple hecho de sonreír y sostener la mirada mientras les mentía… la gran mayoría de los mentirosos prestan demasiada atención al juego de palabras y olvidan el manejo gestual… por lo cual sus respuestas generalmente demoran un tanto más de lo normal… concluye este apartado el autor diciendo que el rostro delata lo que se dice; el camino alto lo oculta, el camino bajo lo revela.

Amor, poder y empatía es el título del apartado que el autor utiliza para expresar que las parejas discuten acerca de quién tendrá el poder económico quien y social, sin embargo el poder emocional lo manejara con más frecuencia quien menos poder ostente; cuando nos sintonizamos con alguien no podemos evitar sentir con ellos, aunque sea sutilmente.

CAPITULO II

UNA RECETA PARA LA AFINIDAD

Después de describir dos casos de pacientes psiquiátricos (por asi decirlo) GOLEMAN escribe que los científicos, estaban realizando análisis de dos cerebros al tiempo, revelando lo que el llama duetos neurológicos (empatía). Por ello agrega el autor en el siguiente capitulo, que el hecho de visitar a un especialista, genera una sensación agradable, en razón a que el paciente sentía que había sido escuchado, tratado, atendido, correspondido.

Esta empatía descrita por el autor, aumenta el nivel de productividad, (creatividad), por su puesto la eficiencia a la hora de tomar decisiones. Asi, el autor deja claro que el interes mutuo favorece… asi… al construir el mensaje facial, es decir el conjunto de gestos (expresiones) el mensaje puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.9 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com