ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problematica De Las Relaciones Internacionales

ashleyolaya3 de Septiembre de 2012

663 Palabras (3 Páginas)489 Visitas

Página 1 de 3

Problemática de las Relaciones Internacionales

El capitulo del presente libro intenta exponer los diversos conflictos y las diversas perspectivas de análisis que enfrenta el estudio de la carrera, comenzando desde la interrogante sobre si el nombre de Relaciones Internacionales es el correcto titulo que debe llevar nuestra disciplina hasta la terminología destinada exclusivamente a nuestra disciplina, haciendo también hincapié en los diferentes paradigmas que existen en nuestra carrera.

En cuanto al nombre de la asignatura se pretende determinar las diferencias entre los términos de relaciones internacionales, relaciones mundiales, y política exterior estableciendo un significado para cada una y explicando por que el nombre de Relaciones Internacionales es el que más se adecua a nuestro objeto de estudio.

En primer plano se debe mencionar que las Relaciones Internacionales no solo abarcan, como creen muchos, la política exterior de los Estados, nuestro objeto de estudio es más amplio y no se limita al ámbito jurídico ni mucho menos únicamente a las relaciones entre gobiernos ya que como explica más adelante también existen actores internacionales no gubernamentales. Una vez explicado lo anterior, es importante saber que el término de relaciones mundiales hace referencia a una integración universal, cuyos conflicto y estructuras no pueden contenerse tan solo en el ámbito estatal.

Si bien se puede afirmar que nuestra asignatura toma una mayor relevancia tras los conflictos de guerra que se suscitaron y que dieron paso a múltiples problemáticas internacionales, también dieron como consecuencia la creciente y continua dependencia, complejidad y heterogeneidad de la sociedad internacional. Haciendo más complejo la distinción entre lo nacional y lo internacional, y con ello dando paso a nuevas formas de organización y a un nuevo orden mundial.

Al comprender que las Relaciones Internacionales surgen gracias a los procesos de cambio es importante delimitar las características y la exactitud de los cambios que se han producido en los últimos años, es relevante encontrar los elementos que lo constituyen y de que manera afecta la evolución de las variables en la definición del objeto de estudio de la disciplina. La constante actualización de la sociedad mundial supone una mayor complejidad en el estudio de la materia y complica de cierta manera el entendimiento y la explicación de la realidad misma.

Otra cuestión que es relevante y que se encuentra inconclusa en la disciplina es la unificación de ideas, si bien se sabe que las Relaciones Internacionales son cuestionables por su objeto de estudio, el no poseer una serie de términos dedicados exclusivamente a su área de estudio, hace imposible una unificación de concepto para delimitar las líneas generales de estudio. Es importante poner especial atención en este punto ya que aunque no existen significados absolutos y estáticos, se debe buscar una serie de términos y denominaciones que se adecuen de la manera de la más fiel posible la actualidad.

Se debe recordar que los estudios internacionales abarcan todo tipo de realidad internacional ya sea en el ámbito económico, político, geográfico o cultural, abarca diferentes disciplinas y a través del tiempo han surgido diversas perspectivas sobre la el campo de estudio, los actores y los objetivos de las Relaciones Internacionales , des esta manera nos referimos a los paradigmas planteados en nuestra disciplina, de aquí surge otra problemática ya que en si misma, la palabra “paradigma” no goza de un significado único y concreto, por lo que en el caso de las Relaciones Internacionales el termino es entendido como una concepción de la realidad. Existen tres enfoques o perspectivas acerca de la realidad internacional, el tradicional, de la sociedad mundial y de la dependencia.

El paradigma tradicional expresa

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com