ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Y Estilos De Aprendizaje


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  268 Palabras (2 Páginas)  •  590 Visitas

Página 1 de 2

El concepto de cognición es el significado que le otorgamos a las experiencias en base a nuestros afectos y conductas. En la actividad cognitiva se involucran procesos cognitivos en los que se hace referencia a la obtención, retención y utilización de la información.

En la psicología se han descrito una serie de etapas interdependientes, que definen diferentes momentos del procesamiento. Estas etapas se agrupan en:

a) Procesos cognitivos básicos:

- Sensación

- Percepción

- Atención y concentración

- Memoria

b) Procesos cognitivos superiores:

- Pensamiento

- Lenguaje

- Inteligencia

- Creatividad

A continuación, nos concentraremos en la definición de 1 proceso por etapa.

Proceso Cognitivo Básico

SENSACIÓN

La sensación es el efecto inmediato de los estímulos en el organismo (recepción del estímulo) y está constituida por procesos fisiológicos simples. Se trata de un fenómeno fundamentalmente biológico. En general se refiere al impacto de los estímulos externos e internos en los receptores sensoriales y a la primera etapa de reconocimiento por el cerebro. Básicamente pre-atentiva que se correlaciona con la memoria sensorial de los modelos de procesamiento de la información. Se identifica a las sensaciones como los contenidos más sencillos e indivisibles de la percepción, precedentes del mundo exterior y que se designan como estímulos.

Si hablamos de sensación debemos mencionar la percepción, esta es una interpretación secundaria de las sensaciones en base a la experiencia y recuerdos previos.

Proceso cognitivo Superior

PENSAMIENTO

Actividad mental asociada con el pensamiento, la comprensión, la capacidad para recordar y para comunicar. Nuestro sistema cognitivo recibe, percibe y recupera información. Cuando pensamos formamos conceptos, resolvemos problemas, tomamos decisiones y emitimos juicios. El pensamiento es un proceso psíquico por medio del cual se forman representaciones generales y abstractas de los objetos y fenómenos de la realidad a través de la mediación del lenguaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com