ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE SOCIAL.


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.408 Palabras (6 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 6

PROCESOS COGNITIVOS Y APRENDIZAJE SOCIAL

Actividad no. 6

ANÁLISIS DE VIDEO

A LAS ONCE: LA HISTORIA OSCURA DE LOS DELINCUENTES JUVENILES

Gustavo Gamboa Velásquez

Mayra Martinez

Estudiante de Psicología

Corporación universitaria minuto de Dios

Lic. Clara Eugenia Moncada

Agosto 14 del 2016

Introducción

Primeramente se definirá  que son los procesos cognitivos y aprendizaje social. Esos procesos es aquel aprendizaje que se basa en situaciones sociales donde participan más de dos personas: esto genera un  modelo, que permite realizar una conducta determinada, y que un sujeto al  realizar, la observación de esa conducta, médiate esa observación decide u obtiene el aprendizaje.   Es importante definir que no se está hablando de un aprendizaje por condicionamiento, al referirse  al aprendizaje social el sujeto que aprende la conducta no recibe el reforzamiento, al contrario recae en el modelo que está siguiendo. En otras palabras quien aprende lo hace imitando el modelo o conducta del que está recibiendo el refuerzo.

Para analizar el video es muy importante tener en cuenta el concepto de aprendizaje social o vicario de Bandura donde manifiesta según sus investigaciones como la interacción social influye en nuestra conducta, el ejemplo paternal y la misma sociedad genera un modelo a seguir o a imitar. El video es un claro ejemplo de cómo los jóvenes son los más vulnerables al  aprendizaje social.

El video se titula: a las once: la historia oscura de los delincuentes juveniles (https://www.youtube.com/watch?v=Zh19whMuSTg).

¿Qué son las habilidades de afrontamiento?

Las habilidades de afrontamiento son aquellos procesos en donde el sujeto considera un proceso dinámico en respuesta a la demanda de la situación en la que está viviendo o percibe como una amenaza. Según  (Reyes Pérez, 2014) es una “habilidad para afrontar emociones negativas mediante la utilización de estrategias de auto-regulación (alegría, ansiedad, depresión) entre otros aspectos”   (pág., 64) el afrontamiento no tiene que ver con la personalidad del sujetó sino que esta habilidad es contante y se da por su conducta y cognición, (Cassaretto, Chau, Oblitas, & Valdez, 2003) dese que ”El afrontamiento no es un estilo de personalidad constante sino que, por el contrario, está formado por ciertas cogniciones y conductas que se ejecutan en respuesta a situaciones estresantes específicas. “(pág., 369)

¿Una de las Habilidades de los jóvenes delincuentes?

La habilidad que presentan estos jóvenes delincuentes, son muchas pero enumeraremos algunas: una de las más relevantes,  es la NEGACIÓN ya que se observa como estos jóvenes niegan sus actos deliberados los cuales justifican sin argumentos válidos, como por ejemplo, uno de ellos en el video dice, que asesino porque ¡le faltaron al respeto!, esto evidencia una falta de  inteligencia emocional, ya que el sujetó no tiene la capacidad de manejar los sentimientos propios y ajenos, (Reyes Pérez, 2014) dice que esta inteligencia emocional es “la capacidad para reconocer sentimientos ajenos y propios y la habilidad de manejarlos”(pág., 64 y 65), se irritan fácilmente ante la situación de su entorno, sintiéndola como una amenaza, también se evidencia la PROYECCIÓN donde le atribuyen los actos a las circunstancias o situación en la que se encontraban. (MELÉNDEZ GUILLÉN, 2011), argumenta que la  “Negación: consiste en negarse a admitir una realidad dolorosa o amenazadora.”. Y que la  Proyección: es Atribuirle a otros los motivos, ideas o sentimientos reprimidos. Se atribuye a alguien los sentimientos que no se quiere reconocer como propios, situando la causa de los conflictos en el exterior”. (pág., 13 y 14)

[pic 1][pic 2]

[pic 3][pic 4]

Las dos historias que evidencia el aprendizaje por imitación o vicario son:

  • La historia  de alias bebito: no muestra  que el joven  creció sin sus padres y la figura paterna que ha tenido es su primo y que estudio hasta sexto gado, esto nos muestra que el joven ha adquirido  su conducta por la observación de su entorno ya que no ha tenido una formación académica en un colegio y al no tener el ejemplo de sus padres tampoco tiene una formación en valores, (Dionisio y Pérez, 1994)  que  según Bandura "las conductas que las personas muestran, son aprendidas por observación, sea deliberada o inadvertidamente, a través de la influencia del ejemplo, observando las acciones de los otros, se forma en uno la idea de la manera como puede ejecutarse la conducta y, en ocasiones posteriores, la representación sirve de guía para la acción”, en otros términos este joven adopto su conducta por la observación de su entorno ya que al no tener a sus padres y no estar estudiando muy probablemente creció en la calle y para ser parte de su círculo social, al único que tenía acceso termino por ejecutar lo que observaba  y de esta manera se hizo igual a ellos. (pág., 100)
  • La segunda historia es la de Gringasho, un joven que  no tuvo padres y la crianza se la dio su abuela, vemos en el reportaje como fue adoctrinado pos su tío uno de los líderes de una banda, a la que más adelante Gringasho,  fue uno de los integrantes. En este caso vemos como el joven delincuente aprende mediante la observación de sus tío o de su familia, (Dionisio y Pérez, 1994)Bandura  habla que “Este aprendizaje, que por supuesto es contextual, explicaría la exhibición o inhibición ante determinadas situaciones, de conductas asertivas, agresivas o pasivas (no asertivas) según los modelos, principalmente los paternos, que el sujeto ha tenido disponibles en particular durante la niñez (aun cuando este aprendizaje se da durante toda la vida)”.(pag,100), queriendo decir que el comportamiento que a tenido este joven lo obtuvo del ejemplo de su tío que era la figura de padre que tuvo pos lo que siguió sus pasos.

  • ¿De acuerdo a su criterio que tipo de reforzamiento social reciben los jóvenes delincuentes?

Los jóvenes son reforzados por su entorno, el cómo son alabados por sus actos por sus amigos, el cómo sus pares sabiendo que cometen un delito, aun así los protegen de las autoridades, son un reforzador que le induce a seguir en ese mundo de maldad, e incluso los mimos medios de comunicación y las mismas autoridades les están reforzando su mal comportamiento, cuando por ejemplo le hacen mucha fama en los medios de comunicación o cando hacen un gran operativo para apresar a x persona, esto le esta generando un ego al sujeto, el cual se hace sentir importante y seguirá con esa conducta (pág. 1,02).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (315.4 Kb)   docx (17.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com