ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL APRENDIZAJE Y LOS PROCESOS COGNITIVOS


Enviado por   •  3 de Agosto de 2021  •  Apuntes  •  1.524 Palabras (7 Páginas)  •  1.585 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA[pic 1][pic 2]

Facultad de Economía

“AÑO DEL BICENTENARIO DEL PERU: 200 AÑOS DE INDEPENDENCIA”

APRENDIZAJE Y PROCESOS COGNITIVOS 

1. ESTUDIANTES:

- MIJAHUANCA SANTOS, YAMIL JESÚS

- MORE SÁNCHEZ, JUSTO PASTOR

- ALVARADO BENITES, ROSITA

- CHUNGA GONZALES, ARNOLD CARLOS DE JESÚS

2. DOCENTE: RAMOS ORTIZ, MERCEDES ISABEL

3. CURSO: METODOLOGÍA DE LOS ESTUDIOS SUPERIORES UNIVERSITARIOS

4. CICLO: I

PIURA _PERÚ

2021

Introducción

Desde hace tiempo, la especie humana ha evolucionado mediante distintos intermediadores, entre unos de los más importantes destaca el aprendizaje. Las diferentes maneras de aprender sobre un tema en específico se le atribuyen los procesos cognitivos. En el presente trabajo de investigación, hemos realizado los desarrollos de los diferentes  tipos de aprendizaje y detallando minuciosamente los diferentes roles psicológicos en ellos.

EL APRENDIZAJE Y LOS PROCESOS COGNITIVOS

EL APRENDIZAJE:

Se denomina aprendizaje al proceso de adquisición de conocimientos, habilidades, valores y actitudes, posibilitado mediante el estudio, la enseñanza o la experiencia. Dicho proceso puede ser entendido a partir de diversas posturas, lo que implica que existen diferentes teorías vinculadas al hecho de aprender.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es óptimo cuando el individuo está motivado. El estudio sobre cómo aprender interesa a las Ciencias de la Educación, la pedagogía, la neuropsicología, la psicología educacional y la antropología, aquella que recoge las peculiaridades propias de cada etapa del desarrollo humano. Concibe sus planteamientos teóricos, metodológicos y didácticos para cada una de ellas. Dentro de ella se enmarcan, por ejemplo la pedagogía y la andragogía, la educación de niños y adultos respectivamente.

LA IMPORTANCIA DEL APRENDIZAJE

El aprendizaje consiste en una de las funciones básicas de la mente humana, animal y de los sistemas artificiales y es la adquisición de conocimientos a partir de una determinada información externa.

Cabe señalar que en el momento en el que nacemos todos los seres humanos, salvo aquellos que nacen con alguna discapacidad, poseemos el mismo intelecto y que de acuerdo a cómo se desarrolle el proceso de aprendizaje, se utilizará en mayor o menor medida dicha capacidad intelectual.

Aprender es adquirir, analizar y comprender la información del exterior y aplicarla a la propia existencia. Al aprender los individuos debemos olvidar los preconceptos y adquirir una nueva conducta. El aprendizaje nos obliga a cambiar el comportamiento y reflejar los nuevos conocimientos en las experiencias presentes y futuras. Para aprender se necesitan tres actos imprescindibles: observar, estudiar y practicar.

PROCESOS COGNITIVOS:

Podemos entender por proceso cognitivo a un conjunto de acciones u operaciones mentales organizadas de manera que como resultado se produzca la captación, modificación, codificación, almacenamiento o recuperación de la información.

Permiten por tanto el procesamiento de la información para que interactuemos con el mundo, y también por tanto son los que permiten el aprendizaje. Es más, estas funciones no sólo permiten procesar la información que percibimos del mundo exterior, sino que a partir de ellas, es posible la generación de nuevo conocimiento.

Todos los procesos cognitivos son fundamentales para nuestra adaptación al medio social y nuestra supervivencia.

El número de acciones o tareas que ejecutan los procesos cognitivos es muy amplio, y tienen lugar en nuestro cerebro continuamente. Las hacemos de forma inconsciente, normalmente.

Es importante también señalar que los procesos cognitivos no se manifiestan de manera aislada, sino que suelen implicarse (con distintos grados de participación) en cualquier tarea que llevemos a cabo.

Aprender es un proceso personal que sucede a lo largo de nuestra existencia, gracias a la interacción con lo que nos rodea.

A los procesos de construcción intelectual que nos permite describir y explicar las realidades naturales, sociales y personales.

Ahora, pasemos a describir cuáles son, y cómo se organizan.

PROCESOS COGNITIVOS BÁSICOS

Los denominados procesos cognitivos básicos o inferiores, son los que están relacionados con la captación y mantenimiento de la información. No hay ningún procesamiento complejo.

Estos son los principales procesos cognitivos básicos:

Percepción

La percepción es el proceso mediante el cual las personas toman contacto con el ambiente en que están inmersas, permitiéndoles la conexión con la realidad. Este proceso básico desempeña un papel fundamental para el funcionamiento de todos los demás procesos cognitivos. Dado que, en numerosas ocasiones, el procesamiento de la información comienza a nivel perceptivo, obviamente si éste no es óptimo el procesamiento posterior se verá negativamente afectado.

Las tareas implicadas en este proceso son fundamentalmente auditivas y visuales, al menos las que más se demandan en nuestro entorno social, pero evidentemente, también aparecen implicadas las que están en contacto con el resto de nuestros sentidos.

Atención

La atención es el proceso que se encarga de seleccionar, vigilar y controlar aquellos estímulos que son de nuestro interés. Es imposible procesar todo nuestro entorno, por ello, este proceso focaliza sobre la información a procesar.

Este proceso básico adopta distintas formas, dependiendo de los objetivos que tenga el conjunto de tareas. De esa manera, podemos hablar de atención selectiva (filtrar información), focalización (procesamiento intenso de cierta información), cambio atencional (cambiar el foco a aspectos relevantes o novedosos de la información), atención dividida (cambiar continuamente el foco de una tarea a otra), o atención sostenida (mantener la atención durante tiempo prolongado) entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (200.6 Kb)   docx (150.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com