ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Cognitivos Y Su Relación Con Los Estilos Del Aprendizaje


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  947 Palabras (4 Páginas)  •  2.442 Visitas

Página 1 de 4

Procesos cognitivos y su relación con los estilos del aprendizaje

En cualquier actividad que realicemos en nuestra vida cotidiana, estamos sometidos a un comportamiento donde existen una serie de variables interactuando, encargadas de convertir una simple acción al resultado de una compleja red de elementos que resultan en un comportamiento específico. Estos comportamientos se traducen en habilidades aprendidas a partir de nuestras experiencias, aunque normalmente estas habilidades son adquiridas desde el dominio de una gran cantidad de hábitos más simples. Otras adquisiciones de habilidades requieren de destrezas superiores. Existen innumerables variedades que afectan la rapidez del aprendizaje de habilidades.

Bajo este contexto hablaremos de dos procesos cognitivos y como estos se encuentran relacionados con los estilos de aprendizaje.

• La memoria.

Es la capacidad del organismo de registrar, almacenar y recuperar, experiencias o aprendizajes pasados. Sin la memoria no podríamos favorecernos de nuestras experiencias pasadas. El aprendizaje y la memoria son conceptos que están relacionados, por una parte el aprendizaje depende de la memoria y la memoria no tendría contenido sin el aprendizaje.

En este punto, encontraremos procesos como, registro, almacenamiento y recuperación.

i) El registro, entrada de información al sistema de memoria, esto depende del impacto de estimulación sensorial y capacidad de atención selectiva.

ii) Almacenamiento, proceso mediante se almacena la información registrada, es necesaria pero no suficiente, solo recupera lo almacenado.

iii) La recuperación, información sensorial almacenada, accede a los contenidos registrados y almacenados.

Existen memoria de largo plazo, es un sistema que puede mantener información permanente de días, semanas, meses o años, donde la persona tiene la capacidad de recuperar información de manera fácil; y memoria a corto plazo que retiene la información de una manera consciente, su duración es muy limitada, como mucho, unos pocos minutos que varían según la etapa de vida en la que se encuentra el individuo.

• La inteligencia.

Es la habilidad para comprender el mundo, pensar de manera racional y emplear los recursos de manera efectiva cuando se enfrentan desafíos, es una idea diseñada para explicar comportamiento.

Existen distintos tipos de inteligencia: la inteligencia lingüística, exhibida por los poetas; la inteligencia lógico-matemática; la inteligencia espacial; modelo mental de un mundo espacial, la inteligencia musical; la inteligencia corporal o cinética, permite resolver problemas o elaborar productos empleando el cuerpo; la inteligencia personal: la inteligencia interpersonal, posibilita entender a las otras personas; y la inteligencia intrapersonal, propia interioridad de formarse un modelo, verídico y de s aplicar este para manejarse eficazmente en la vida.

“El concepto más tradicional de inteligencia incluye la capacidad de pensamiento abstracto y de razonamiento, la capacidad de aprendizaje y acumulación de conocimiento, velocidad cognoscitiva, habla fluida, y adaptación al medio”. (Lea esto primero, UNIAC)

• Estilos de aprendizaje.

Es la combinación de características cognitivas, efectivas y conductas psicológica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com