ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Prologo “el viejo y el mar”


Enviado por   •  15 de Mayo de 2020  •  Ensayos  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  1.066 Visitas

Página 1 de 5

Prologo “el viejo y el mar”

La primera vez que escuche de este libro fue en una clase de literatura, donde se nos dijo que tendríamos que leer esta novela de Hemingway, al principio me presente curioso ante este libro, ya que conocía al autor, pero no esta obra, luego comencé a indagar y me resulto bastante interesante este libro, ya que resulta que es una de las obras más célebres de Ernest Hemingway. También me sorprendió lo relevante que es en la “generación perdida”, denominada así por Gertrude Stein, y que representa a un grupo de escritores muy notables que vivieron durante la segunda guerra mundial. Con esta obra, recuerdo que al comienzo se me hacía bastante pesada de leer, pero a medida que uno va progresando en el libro, las ganas de saber el desenlace aumentan. Personalmente, el lenguaje que Hemingway utiliza pudo haberme llegado a resultar complejo, pero no fue nada que no pudiera comprender con leer nuevamente la oración. Cabe recalcar que “el viejo y el mar” es considerada una de las obras más destacadas del siglo XX.

La historia comienza en La Habana, nos cuentan que Santiago, “el viejo”, llevaba 84 días sin pescar. Manolín, un joven pescador que ayudaba al viejo se habría visto obligado por sus padres a dejar de trabajar con Santiago, debido a esta mala racha que enfrentaba, por lo que trabajaba en otras barcas de los alrededores, aun así, cuidando del viejo. El día 85, el viejo decide romper su racha, encontrando un pez enorme, que lo arrastra kilómetros dentro del mar. Tras tres arduos días batallando con el pez, Santiago logra capturarlo. Tristemente el pez no duro mucho ya que lentamente comenzaron a llegar tiburones, al principio el viejo logro matar a algunos tiburones, pero en la noche llego una manada y no dejaron nada más que una parte de la aleta trasera, la espina del pez y su cabeza. El viejo llego al puerto y se recostó, llegó Manolín, todos miraban los restos del pez, prosiguieron a medirlo y todos se alegraron por Santiago, quien por fin había vencido su larga racha, aunque también estaban desanimados por la pérdida del gigante pez.

Durante todo este proceso que le llevo a Santiago atrapar al pez, el realiza muchas reflexiones, relacionadas con diversos aspectos de su vida, la situación en que se encontraba (intentando atrapar a un pez a la deriva), donde se cuestionaba su sentido de razón, orgullo y habilidad de resiliencia. Esta novela tiene una gran intertextualidad, principalmente con la biblia, como por ejemplo los 84 días de mala racha de Santiago, que se pueden relacionar con los 40 días que Jesús tuvo que pasar en el desierto antes de hacer su vida pública o también los 40 días que el pueblo de Israel paso en el desierto. También notamos la presencia de la intertextualidad en el mismo nombre del personaje principal, Santiago en la biblia fue un pescador y uno de los apóstoles de Jesús, mejor conocido como Santiago el mayor, llego a formar parte de los dilectos y presenció diversos milagros por Jesús, quien finalmente es condenado a muerte y decapitado por orden del Rey de Judea Herodes Agripa I y es recordado como uno de los apóstoles más cercanos a Jesús. Ambos personajes eran pescadores devotos, esperanzados, humildes, con fe en lo que hacían, aunque sus metas hayan sido distintas, existe igualmente una gran relación entre ambos.

Dentro de la novela, observamos varias referencias religiosas, estas siendo hacia Dios, La Virgen e incluso Jesús. De hecho, en una cita se menciona como aun tenía dos imágenes religiosas en sus paredes y que estas habrían pertenecido a su esposa.

“En las paredes, de pardas, aplastadas y superpuestas hojas de guano de resistente fibra, había una imagen en colores del Sagrado Corazón de Jesús y otra de la Virgen del Cobre.” (Hemingway, 1952, p.5)

Aquí se menciona a la virgen del cobre la patrona de cuba y al sagrado corazón de Jesús que es un símbolo de amor divino. Aquí como lector surge una pregunta ¿Porque Santiago mantendría pegadas unas imágenes así si mas adelante se nos menciona que es ateo? La respuesta de esto es que tal vez Santiago en el fondo tiene fe, que pudo haber surgido tras la muerte de su mujer. Observamos también más adelante cuando el viejo se encontraba desolado intentando atrapar al pez y menciona que para no morir frente al pez, hasta rezaría cien padres nuestros y cien avemarías.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)   pdf (68.7 Kb)   docx (10.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com