ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Protocolo de oxigenoterapia, medidas de seguridad en manipulación y almacenamiento


Enviado por   •  21 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  1.232 Palabras (5 Páginas)  •  350 Visitas

Página 1 de 5

Procedimiento Seguro de Trabajo.

“Protocolo de oxigenoterapia, medidas de seguridad en manipulación y almacenamiento

[pic 2]

  1. OBJETIVOS.

El propósito de este documento es establecer la forma correcta para aplicar tratamiento de oxigenoterapia en caso de sufrir accidentes por descompresión inadecuada o intoxicación, y con ello evitar o minimizar la generación de secuelas o daños en el accidentado.

  1. ALCANCE.

Este procedimiento debe ser aplicado por todos trabajadores de la empresa de Servicios Acuícolas Faroxz S.P.A., que realicen faenas de buceo con riesgo de intoxicación o descompresión inadecuada en centros de la empresa mandante.

  1. DEFINICIONES

Oxigenoterapia: El oxígeno es esencial para el funcionamiento celular. Una oxigenación insuficiente conduce a la destrucción celular y a la muerte. Los órganos más susceptibles a la falta de oxígeno son el cerebro, las glándulas suprarrenales, el corazón, los riñones y el hígado. 


4.  DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

4.1        Generalidades:

Durante las inmersiones, producto de las leyes físicas de los gases respirados a una presión mayor que la presión atmosférica y las particularidades de la fisiología humana, se acumula en el cuerpo del buzo un gas inerte denominado Nitrógeno. Este gas residual debe eliminarse del organismo a través de la respiración, facilitado por la gradiente que se produce al disminuir la presión del aire respirado, durante los procesos de ascenso a la superficie y el post buceo. En caso de no ser eliminados correctamente puede generar accidentes de buceo por Descompresión Inadecuada (Mal de Presión).

Se ha establecido que el tratamiento de oxigenoterapia es una forma simple, efectiva y sin riesgo para acelerar la eliminación del nitrógeno residual post buceo o desnitrogenización, ya que los  buzos respiran (en superficie) oxígeno en un porcentaje sobre 99% y a presión atmosférica (normobárico). Con ello se previene o disminuyen los efectos, ante la generación de accidentes por descompresión inadecuada o intoxicación.

4.2        Procedimiento suministro:

  1. Lavarse las manos
  2. Reunir el equipo.
  3. Explicar al paciente en qué consiste la realización del procedimiento.
  4. Colocar solución estéril en el frasco humificador a nivel donde marca el frasco.
  5. Conectar el humidificador al flujómetro de oxígeno y ambos conectarlos a la toma de oxígeno y comprobar funcionamiento.
  6. Conectar máscara de oxígeno con el humidificador de oxígeno.
  7. Regular el flujo de oxígeno en 15 litros por minuto.
  8. Colocar la mascarilla a la cara del paciente, abarcando boca y nariz, sostenerla con la cinta elástica. Modelar la tira de metal para que se adopte al dorso de la nariz.
  9. Ajustar la banda de sujeción para que la mascarilla quede firme.
  10. Verificar que el oxígeno fluya adecuadamente a través de todo el sistema y que la mascarilla se ajuste adecuadamente al paciente para que no presente fugas.
  11. Chequear al paciente en cuanto al flujo adecuado de oxígeno, signos vitales, patrón respiratorio, estado general del paciente.

4.4        Descripción de Partes y accesorios.

Cilindro:

Recipientes que contienen oxígeno a presión (2000 psi)

Capacidades:

  • D (360 Lts)
  • E (625 Lts)

[pic 3]

Flujómetro:

Dispositivo que permite conocer la cantidad de litros de oxígeno que se administran en un minuto

Regulador: 

Dispositivo que disminuye la presión del cilindro para que sea respirable para el paciente

Manómetro:

Dispositivo diseñado para conocer la presión interna que existe al interior del cilindro

[pic 4]

[pic 5]

Vaso Humificador:

Es conveniente agregar vapor de agua antes de que se ponga en contacto con las vías aéreas, para evitar la desecación de éstas y de las secreciones. La necesidad de humidificación es muy crítica cuando el flujo de gas proporcionado es mayor de 5 L/min

        [pic 6]

Mascarilla con Reservorio:

La mascarilla con reservorio tiene una bolsa inflable que almacena oxígeno al 100%, durante la inspiración, el paciente inhala el oxígeno de la bolsa a través de la mascarilla. Las perforaciones laterales de la mascarilla sirven como salida en la espiración.

[pic 7]

Agua Destilada:

Se debe incorporar al vaso humificador con la finalidad de suministrar el oxígeno húmedo y así evitar que produzca irritación a las vías respiratorias. 

[pic 8]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)   pdf (201.4 Kb)   docx (460.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com