ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proverbios De La Administración


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2013  •  1.360 Palabras (6 Páginas)  •  2.210 Visitas

Página 1 de 6

LOS PROVERBIOS DE LA ADMINISTRACION

HERBERT A. SIMON

Un hecho acerca de los proverbios, que facilita el citarlos, es que casi siempre parecen en parejas mutuamente contradictorias. “mira antes de saltar”, peo “El que duda, está perdido”

Esto es, a la vez, una ventaja y un grave defecto, lo que depende del uso que queremos dar a los proverbios en cuestión. Si se trata de racionalizar algo que a ha ocurrido o de justificar una acción ya decidida, los proverbios son ideales.

No es que las proposiciones expresadas por proverbios sean insuficientes; antes bien, lo malo es que prueben demasiado. Casi para cada principio podemos encontrar uno contradictorio, no menos plausible y aceptable.

El propósito de este ensayo es fundamentar la vasta cri¬tica de la teoría administrativa y hacer algunas sugerencias tal vez menos concretas de lo que debieran ser-sobre cómo resolver el dilema hoy existente.

ALGUNOS PRINCIPIOS ADMINISTRATIVOS ACEPTADOS

Entre los principios más comunes que aparecen en la bibliografía sobre la administración encontramos estos:

i) La eficiencia administrativa aumenta por una especialización de la tarea entre el grupo.

ii) La eficiencia administrativa aumenta si se dispone a los miembros del grupo en una determinada jerarquía de autoridad.

iii¬) La eficiencia administrativa aumenta si se limita el alcance del control, en cualquier punto de la jerarquía, a un número pequeño.

Iv) La eficiencia administrativa aumenta si se agrupa a los trabajadores... con propósitos de control, según a) propósito, b) proceso, e) clientela) lugar

ESPECIALIZACION

Se supone que la eficiencia administrativa aumentará, si aumenta la especialización. Pero ¿quiere decir que cualquier aumento de la especialización aumentara la eficiencia?

Parece ser que la sencillez del principio de especialización es engañosa, una sencillez que oculta ciertas ambigüedades fundamentales, pues la “especialización” no es condición de administración eficiente; es característica inevitable de todo esfuerzo de grupo, por muy eficiente o ineficiente que ese esfuerzo sea.

La especialización significa, sencillamente, que diferentes personas están haciendo distintas cosas, y puesto que es físicamente imposible que dos personas estén haciendo la misma cosa en el mismo lugar y al mismo tiempo, dos personas siempre estarán haciendo diferentes cosas.

UNIDAD DE MANDO

La eficiencia administrativa aumenta si se coloca a los miembros de la organización en una determinada jerarquía de autoridad, con objeto de mantener la “unidad de mando”

El análisis de este principio exige un claro entendimiento de lo que significa autoridad. Puede decirse que un subordinado acepta una autoridad cada vez que permite que se guie su conducta por una decisión tomada por otro, aparte de su propio juicio y de los méritos de esa decisión.

El principio de unidad de mando, como el principio de especialización, no se puede violar, pues es físicamente imposible que un hombre obedezca dos órdenes contradictorias.

La auténtica falla de este principio es que resulta incompatible con el principio de especialización. Uno de los usos más importantes que se dan a la autoridad en una organización consiste en crear una especialización en la tarea de tomar decisiones, de modo de cada decisión se toma en un punto de la organización.

Pero ni el principio de unidad de mando ni el principio de especialización ayudan a resolver la controversia; simplemente se contradicen uno al otro, sin indicar algún procedimiento que resuelva la contradicción.

EL ALCANCE DE CONTROL

Se supone que la eficiencia administrativa se mejora s el número de subordinados que informan directamente a cualquier administrador, se limita a un número pequeño.

Lo que no se reconoce tan generalmente es que se puede platear un proverbio de la administración contradictorio. El proverbio en cuestión es el siguiente: la eficiencia administrativa aumenta su se mantiene al mínimo el número de niveles jerárquicos por los cuales tiene que pasar un asunto antes de que se active en el.

LA ORGANIZACIÓN POR PROPOSITO, PROCESO, CLIENTELA Y LUGAR

Se supone que la eficiencia administrativa aumenta si se agrupa a los trabajadores por:

a) Propósito

b) Proceso

c) Clientela

d) Lugar

Pero con base en el análisis de la especialización, es claro que este principio tiene una incongruencia interna, pues propósito, clientela, proceso y lugar son bases de organización que compiten entre sí.

En estudio más detallado de la situación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com