ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proyecto De Intervención Para Potenciar El Conocimiento De Las Infecciones De Transmisión Sexual En Los Adolescentes


Enviado por   •  8 de Octubre de 2013  •  7.600 Palabras (31 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 31

Proyecto de Intervención para potenciar el conocimiento de las Infecciones de transmisión sexual en los adolescentes

• Introducción

• Material y método

• Análisis de los resultados

• Conclusiones

• Bibliografía

Resumen

El presente trabajo muestra los resultados de un proyecto de intervención realizado sobre la situación de salud con el circulo de adolescentes del Reparto Universitario, con el objetivo de potenciar el conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual en los adolescentes que incidan en la disminución de la alta incidencia de Infecciones de Transmisión Sexual, específicamente elevando los conocimientos sobre esta problemática y mejorar la salud, situación que está afectando el modo de vida y la salud de su población joven.

La investigación profundiza en esta problemática no sólo desde una perspectiva teórica, sino de forma practica a través del trabajo social comunitario, realizando un diagnóstico de población sobre la preparación que la misma posee para prevenir las Infecciones de Transmisión Sexual y de ahí un Proyecto de Intervención desde los referentes teóricos metodológicos de la metodología del autodesarrollo comunitario.

La investigación se implementó mediante el proceso de Investigación -Acción -Participación. Mediante espacios de reflexión grupal y a través de la metodología de grupo formativo se pudo constatar las representaciones sociales de los miembros comunitarios respecto a sus problemáticas, precisar las necesidades y demandas desde los intereses de los sujetos-objeto de la investigación.

El proceso de intervención contribuyó a potenciar un crecimiento grupal que se manifestó en niveles, formas de participación y la implicación de los miembros comunitarios para la solución de sus malestares, lo cual se tradujo en una mayor cooperación para la elaboración tanto de sus proyectos individuales, como los colectivos a nivel comunitario, así como su autodesarrollo dando muestras de la efectividad de la metodología.

INTRODUCCION:

El Triunfo de la Revolución en Enero de 1959, significo para nuestro país, cambios importantes en el modo de vida de los ciudadanos, uno de esos aspectos lo constituye la Salud Pública, la cual comenzó a transformarse intensamente, saliendo del estado de abandono en que se encontraba, para convertirse en lo que debe de ser para cada país, un guardián de la salud y bienestar de toda la población [1].

En Cuba, el sistema de salud es parte esencial de la política social y ha constituido uno de los logros en el desarrollo humano y la equidad. Se fundamenta en conceptos y proposiciones que gozan de amplio consenso internacional. Entre sus componentes se destacan una concepción de salud vinculada con todos los aspectos de la vida humana y el acceso universal a adecuados servicios de salud. Conteniendo el mismo la salud como un derecho humano, reconociendo su carácter estatal y social de la medicina como que la salud de la población es responsabilidad del estado: accesibilidad y gratuidad aseguran la equidad de servicios para toda la población, las practicas de salud desde una sólida base científica aplicando consecuentemente los adelantos de la ciencia y la técnica y las acciones de salud orientadas fundamentalmente hacia la promoción y prevención. Por ultimo la participación social inherente al manejo y desarrollo de los servicios de salud, la solidaridad internacional es práctica de los servicios de salud.

Tipos de Salud: Física, capacidad del cuerpo humano para satisfacer las exigencias impuestas por el entorno y la vida cotidiana. Mental, estado que se caracteriza por el bienestar psíquico y la auto aceptación. Desde una perspectiva clínica, la salud mental es la ausencia de enfermedades mentales. Pública, protección y mejoramiento de la salud de los ciudadanos a través de la acción comunitaria e institucionales.

Los programas de salud han estado dirigidos a diferentes segmentos poblacionales de nuestro país, a saber: los niños, adolescentes, jóvenes, el adulto mayor entre otros con el objetivo de hacerle la vida más saludable, y a prolongársela, a promover y prevenir enfermedades.

Es precisamente hacia uno de los segmentos más vulnerables de nuestra sociedad, los adolescentes, a quien se dirigirá el proceso de intervención para la prevención de Infecciones de Transmisión Sexual que se expondrá en el presente informe, pues este período es denominado por los psicólogos edad de transición, ya que es precisamente en este momento de la vida en que se da un paso decisivo en el desarrollo del niño, al concluir su infancia y pasar a la etapa del desarrollo psíquico que lo prepara para la vida estudiantil y laboral independiente.

Al observar a los adolescentes se constata que, por lo común, ellos tienen mayor incidencia en los asuntos del hogar, en el cumplimiento de las tareas familiares más elementales y cotidianas, una mayor incorporación activa a las tareas de los pioneros, en los movimientos de exploradores y otras actividades de la escuela; ya sale solo con otros compañeros y comienza a participar en actividades grupales organizadas por los propios niños.

Esta ampliación general de la proyección social del niño es, al mismo tiempo, una manifestación y una condición, del aumento de la independencia personal y la responsabilidad personal ante las tareas, por lo general trae aparejada, por parte de los adultos, una mayor confianza en el niño, en sus posibilidades personales.

El aumento en la independencia y responsabilidad, pueden ser aprovechados al máximo por la escuela, el medico de la familia para educarlos en la prevención de las Infecciones de Transmisión Sexual.

Rojas Ochoa, F... Situación, sistema y recursos humanos en salud para el desarrollo en Cuba. Rev. Cubana Salud Pública, abr.-jun. 2003, vol.29, no.2, p.157-169. ISSN 0864-3466

Las Infecciones de Transmisión Sexual son aquellas que se transmite de una persona infectada a otra persona a través del contacto directo con el cuerpo o del contacto con líquidos infectados del cuerpo. Se les llama Infecciones de Transmisión sexual porque el contagio es principalmente a través del contacto sexual, incluyendo el contacto oral, anal y vaginal.

Prevención se define como la preparación y disposición

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (48.6 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com