ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Puesta en practica de aprendizajes matemáticos en la vida diaria.


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  554 Palabras (3 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 3

 LA PUESTA EN PRÁCTICA EN LA VIDA DIARIA DE LOS ALUMNOS DEL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DESARROLLADO.

Es fácil mirar a nuestro alrededor y contemplar la cantidad de aplicaciones que surgen de las Matemáticas, a lo largo del día realizamos una infinidad de procesos matemáticos y nos relacionamos con esta asignatura de una manera natural  ya sea directo o indirecto.

Si es verdad, desde antes que se adquiere un conocimiento formal se evidencia su aplicación, por ejemplo en  los niños de primer grado desde el primer día de clases se pudo observar dicha experiencia, algunos niños observaban y expresaban que había una gran cantidad de niños, otros se centraban en la cantidad de algunos objetos existentes en el salón, tal como el percibir que había dos aires acondicionados o simplemente el hecho de saber qué cantidad de lonche van a comer.

Tal vez estos ejemplos de aplicación aun sean muy sencillos  pero estos aun corresponden al conocimiento informal, al adquirido solo con la propia experiencia de la vida, sin usar ningún procedimiento. Después de este conocimiento informal viene el conocimiento formal, es ya el adquirido en la escuela, en donde sí se utilizan procedimientos, nueros, formulas, etc. Es aquí cuando los niños, después de adquirir este conocimiento se ven con mayor énfasis su aplicación.

Este reflejo es producto de la experiencia  que el alumno haya vivido en la escuela, “la formación matemática que permite a los individuos enfrentar con éxito los problemas de la vida cotidiana depende en gran parte de los conocimientos adquiridos y de las habilidades y actitudes desarrolladas durante la Educación Básica”, (PROGRAMAS DE ESTUDIO, 2011, p 75). En la propia experiencia los niños han aplicado de manera adecuada los conocimientos adquiridos, como ellos mismos lo mencionaban en un principio, problemas matemáticos se presentan día a día, de acuerdo a lo observado en los niño tanto en la hora de recreo, salida y en la clase, en la mayoría de los casos los conocimientos han quedado fortalecidos,  estos están aplicando las Matemáticas correctamente.

En la hora de recreo al acercarse a la tiendita estos checan la cantidad de dinero disponible, preguntan por los precios y en su mente sacan un estimado para que les alcanza y luego si piden, de igual manera ya saben cuánto van a pagar y cuánto van a obtener de feria, ya no se les olvida, si la señora no les entrego feria ellos le reclaman con todo y cantidad.

De esta manera a la hora de jugar realizan conteos, hacen formaciones de equipos de números iguales de participantes, etc., Dentro del salón de clases hay muchos quienes siempre están al pendiente y cuando se presenta alguna situación matemática siempre están listos para contestar, hay quienes están al pendiente de cuánto dinero trae el compañero y luego deciden quién es el que trae más. Una situación más es en las tareas extra clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)   pdf (71 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com