ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIEN ES EL QUIJOTE


Enviado por   •  9 de Marzo de 2013  •  853 Palabras (4 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 4

¿QUIEN ES EL QUIJOTE?

Primero que nada, para todos nosotros el Quijote es un icono, la imagen de un tipo entrado en años, tan decrepito y escuálido como su caballo, que, seguido de un tipo más bien bajo y rechoncho de maneras bruscas pero buenos sentimientos montado en un asno, recorre los caminos de la mancha, fríos en invierno y candentes en verano, deshaciendo entuertos y aliviando males.

¿Qué razón lo motiva? ¿Cuál motivo lo impulsa? Simple. El ideal de resucitar a los viejos tiempos de la caballería andante, la cual nunca existió, en donde los caballeros recorrían el mundo socorriendo a los débiles e impartiendo justicia hacia los pobres hombres que sin ellos nunca la conocerían. Dicho ideal lo ha adquirido mediante la morbosa lectura de cuanto libro de caballería ha llegado a sus manos a las cuales les atribuye crónicas verídicas que no son más que delirios de autores pasados.

El Quijote es desde el inicio un héroe derrotado porque su ideal es imposible de alcanzar, ya no existen caballeros andantes en su tiempo, si es que en algún tiempo existieron, nadie respeta ya las ideas y los valores que estos ejemplificaban, las batallas ya no son muestra de valentía y honor como pretende que sean Don Quijote, no, ahora, como el mismo Don Quijote dice en su discurso sobre las Armas y las Letras, la guerra no la deciden ahora la pericia y valor del individuo, sino la estruendosa polvora de cañones y mosquetes, esta nueva manera de combate ha condenado al olvido aquellas virtudes que hicieron posibles a Amadis, a Tirant, a Tristán.

Pero quiere decir esto que el Quijote es un libro nostálgico por un pasado que nunca existió, un rechazo hacia el mundo moderno en el que vive Alonso Quijano? Tal vez eso seria así si el mundo por el que tanto lucha hubiera existido realmente, pero este solo existió en la imaginación y las leyendas que durante siglos los hombres forjaron para escapar de la inseguridad y la mediocridad en la que vivían.

Que la literatura que alimenta los delirios quijotescos es una sarta de mentiras nos queda perfectamente claro, pero la transformación que sufre Alonso Quijano es genuina, llena de fantasía, cargada de anhelos, pero sobre todo muestra un firme rechazo a unmundo verdadero en el que sucedia todo lo contrario a ese quehacer elegante de los libros, siendo asi el sueño de Alonso Quijano no es pues revitalizar el pasado, sino es el de realizar el mito que los hombres anhelaban.

Este deseo que a los amigos de Quijano les parece descabellado va sin embargo traspasando a la realidad durante el transcurso de la novela, tal vez por la fuerte convicción del Quijote y su fiel servidor Sancho, que no se arredran ante los embates de un mundo zafio y mezquino, reciben palizas, golpes y desventuras por doquier. El mundo del Quijote se adapta rápidamente a las nuevas conveniencias, a lo que a los personajes les resulta mas beneficioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com