ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

QUIMICA PRACTICA


Enviado por   •  14 de Septiembre de 2013  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 3

MEDICIONES DE MASA, VOLUMEN Y DENSIDAD

I. OBJETIVOS

a. Utilizamos instrumentos de fácil lectura a de escala para pesar objetos y medir volúmenes.

b. Interpretamos, comparamos y contraemos datos procedente de observaciones y medidas en el laboratorio en términos de su significación y de las teorías que las sustentas.

c. Desarrollamos destrezas para determinar numéricamente las densidades de cuerpos sólidos y líquidos, comparamos las densidades teóricas y experimentales

II. FUNDAMENTOS TEORICOS

La química es una ciencia experimental donde las medidas son fundamentales para la mayoría de los experimentos. Es importante, por lo tanto, aprender a usar con propiedad estas medidas observando, fuentes de error y manejo de cifras significativas.

a. Medición

Es el procedimiento por el cual se determina cuantitativamente el valor de una propiedad o de una magnitud. Una magnitud es todo aquello susceptible a ser medido. Por ejemplo, la masa, la temperatura, la densidad, etc. Se debe tener presente que toda la medición es inexacta, es decir que siempre existe una diferencia entre lo real y lo medido. Esta diferencia depende en algunos casos del operador y en otros casos de los instrumentos de medidas. Otra definición importante es que una medición es la transferencia de información en términos de unidades patrón.

La información puede transferirse a seres humanos o maquinas. Cualquier medición culmina en una sensación; el incremento sensor puede ser el ojo humano o un instrumento. El proceso de medición va acompañado de cierto frado de incertidumbre en la cual se acentúa entre menos sea el tamaño del cuerpo que se mida.

b. Error

Se debe tener presente que en toda medición que se realiza existe un margen grande o pequeño de error.

Se define error como la diferencia que existe entre el valor medido y el valor real.

Según la teoría estadística existen clases de errores.

1. Error absoluto (EA): Viene a ser la diferencia que existe entre el valor medido y el valor real. El valor absoluto puede ser positivo o negativo.

Matemáticamente se expresa así:

Ea= Vm – Vr

2. Error Relativo (ER): Es el cociente obtenido al dividir el error absoluto entre el valor real. El error relativo siempre se debe expresar en porcentajes.

Matemáticamente se expresa:

Er= Vm

Vr

Es muy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com