ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es Una Constitucion


Enviado por   •  3 de Junio de 2012  •  2.933 Palabras (12 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El estudio nos muestra cómo se desarrolla el proceso constitucional en diversos lugares y periodos, donde realiza un análisis de los diversos procesos que llevaron a la promulgación de dichas constituciones y los factores que hicieron posible ese proceso y el ambiente en que fue desarrollado, con la premisa de ubicar la etapa en que fue escrito, este documento. Además de agregar aspectos de interés sobre la función, de la Constitución, como este se convierte en factor de legitimación y de integración, entre otros temas que conlleva la misma. Esto nos permite tener una idea del documento principal desarrollado por Lasalle, ubicado en tiempo y espacio en la Prusia del Rey Guillermo I, de mediados del siglo XIX, en el año de 1861, que mantenía el absolutismo como forma de gobierno y en lo que el estudio introductorio denomina como el segundo período del constitucionalismo, conocido como Cartas otorgadas y Constituciones pactadas. En ese mismo año el Rey pretendía disolver la Asamblea para evitar que esta misma asumiera el control del presupuesto. Es en el año de 1862 cuando Lasalle desarrolla este documento, que en realidad es una conferencia sobre lo que es una Constitución, donde busca explicar los conceptos y partes que conforman a un Estado y su sociedad y como estos generan los denominados “factores reales de poder” que contribuyen a la creación de una Constitución.

¿QUE ES UNA CONSTITUCION?

La Constitución es un pacto jurídico entre el rey y el pueblo, que establece los principios básicos de la legislación y del gobierno dentro de un país; o en términos generales "La Constitución es la ley fundamental proclamada en el país, en la que se echan los cimientos para la organización del Derecho Público de esa nación.

Lassalle cree que estas definiciones no son las mejores para entender que es una Constitución y para que podamos entender la esencia de la misma aplicara un método que es conveniente poner en práctica siempre que se trata de esclarecer el concepto de una cosa. Consiste en comparar la cosa cuyo concepto se investiga con otra semejante a ella haciendo diferencias que separan a una de otra, buscando la cosa más parecida a una Constitución; esta seria una ley ya que ambas son un conjunto de normas jurídicas que reglan la conducta de los hombres.

Comienza a dar respuesta haciendo referencia a ley y la diferencia que esta existe con la Constitución, ya que esta no es una ley ordinaria sino una ley fundamental para el país, es decir, lo que en ella se funda sea así y no de otro modo, es por eso que la Constitución es algo mucho más sagrado, más firme que una ley ordinaria, ya que no es una ley cualquiera, sino la ley fundamental del país. Por eso, señala las siguientes diferencias entre una ley fundamental y otra cualquiera.

Y para ello será necesario:

1º) La Constitución es una ley fundamental que ahonda más que las leyes corrientes, como su propio predicado de fundamental.

2º) Es una ley fundamental que "constituye" el verdadero fundamento de las otras leyes. Actúa e irradia sobre las leyes ordinarias del país.

3º) Las idea de un fundamento lleva implícita la noción de necesidad activa una fuerza eficaz que hace por ley una necesidad y lo que en ella se funda sea así y no de otro modo. Es una fuerza activa que y que para la creación de las Constituciones y debe tenerse en cuenta, lo que para Lassalle se llaman "los factores de poder" que es una suma de los factores reales de poder que rigen a una sociedad determinada, en el seno de una sociedad y que son precisamente esa fuerza activa y eficaz que dan forma a todas las leyes e instituciones jurídicas. Estos factores reales de poder varían dependiendo del momento político, social e histórico, de cada país, al momento de su organización política y económica que influyen en la forma de gobierno y de quienes detentan el poder mismo ya sea político o económico, militar, o incluso la fuerza social, como el caso de la monarquía, la aristocracia, la gran burguesía, los banqueros, la pequeña burguesía y la clase obrera. Cada una de estas fuerzas y la forma en que influyen en el proceso político y social de un determinado país son fragmentos de la Constitución porque los intereses que buscan son posteriormente plasmados dentro de la misma carta magna y de ahí que surge la esencia de la Constitución.

Para plasmar estos factores reales de poder se les da expresión escrita en una hoja de papel, ese documento es legal supremo que su estructura y señala el funcionamiento del Estado, en torno a los cuales se une su población las necesidades planteadas por esto se expone el sistema electoral de las tres clases, que prácticamente se deben de presentar la realidad que acontece en ese momento en el país, política, social, económica y esta realidad para que sea efectiva tiene que ser plasmada para cubrir las necesidades de esos factores de poder, otro factor importante es el ejercito ya que entre el poder del ejército y de la nación existe una diferencia notable, que aunque el poder del ejercito es menor al de la nación, resulta más eficaz debido principalmente a que se encuentra organizado y el resto de la nación de no se así solo seria un documento en una hoja de papel.

INTRODUCCION

El estudio nos muestra cómo se desarrolla el proceso constitucional en diversos lugares y periodos, donde realiza un análisis de los diversos procesos que llevaron a la promulgación de dichas constituciones y los factores que hicieron posible ese proceso y el ambiente en que fue desarrollado, con la premisa de ubicar la etapa en que fue escrito, este documento. Además de agregar aspectos de interés sobre la función, de la Constitución, como este se convierte en factor de legitimación y de integración, entre otros temas que conlleva la misma. Esto nos permite tener una idea del documento principal desarrollado por Lasalle, ubicado en tiempo y espacio en la Prusia del Rey Guillermo I, de mediados del siglo XIX, en el año de 1861, que mantenía el absolutismo como forma de gobierno y en lo que el estudio introductorio denomina como el segundo período del constitucionalismo, conocido como Cartas otorgadas y Constituciones pactadas. En ese mismo año el Rey pretendía disolver la Asamblea para evitar que esta misma asumiera el control del presupuesto. Es en el año de 1862 cuando Lasalle desarrolla este documento, que en realidad es una conferencia sobre lo que es una Constitución, donde busca explicar los conceptos y partes que conforman a un Estado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com