ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Teoria


Enviado por   •  10 de Agosto de 2011  •  432 Palabras (2 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 2

La teoría es una generalización separada de los particulares, las teorías generales son la suma de las teorías particulares sobre elementos en interacción. Son las teorías las que estructuran la realidad y no a la inversa; las teorías son generadas por procesos no fácticos o empíricos que preceden al contrato científico con el mundo real como por la estructura de la realidad; la teoría no se puede construir sin datos pero tampoco solo con datos.

Las tradiciones científicas están integradas por los componentes básicos de la ciencia social. La integración teórica responde al nivel ideológico del investigador, al modelo que determina la perspectiva sociológica, y al aspecto metodológico el cual sostiene que la opción entre las técnicas cualitativas y cuantitativas, entre el análisis comparado o el estudio de casos son cruciales para estructurar las teorías generales sociológicas generales. De tal modo que los compromisos con determinados modelos e ideologías surgen de las opciones metodológicas y no en sentido contrario.

La conformación teórica tiene presuposiciones que son supuestos generales que enfrentan a la realidad en torno a dar posibles respuestas preconcebidas a los problemas de acción y problemas del orden. Son posiciones que adopta el investigador con respecto a problemas concretos

Teóricos individualistas: reconocen estructuras individuales en la sociedad, y que los individuos son portadores de las estructuras, reconocen la libertad de los mismos y su capacidad de alterar los fundamentos del orden social en los diferentes puntos históricos.

Teóricos colectivistas: reconocen los controles sociales y someten éstos al análisis sus sobreposiciones sobre el orden no refieren a la acción a menos que se trate de racional-colectivistas pues ellos explican el orden solo a expensas del sujeto eliminando la noción del yo.

Para entender la teoría sociológica contemporánea es necesario revisar la postura de algunos clásicos:

Karl Marx: aseguraba que la economía alienaba a los hombres y que éstos no tenían acceso a sentimientos o ideales no racionales, estas estructuras colectivas eran guiadas, recompensadas y castigadas.

Emile Durkheim: Encaraba la sociedad como un reino cultural y simbólico, con lazos sociales de solidaridad y afecto. En lugar de un mundo de explotación él plantea un mundo religioso.

Max Weber . combinó las posiciones materialistas e idealistas y creía que los orígenes históricos de la racionalidad se remontaban a creencias religiosas, encaró a la economía, al Estado, a la burocracia y a la ley como estructuras que dominaban a los individuos.

Adam Smith: Su teoría económica clásica de la racionalidad del mercado y maximización de costes continúa siendo un importante punto de referencia para todos los intentos de teoría social que buscan una forma individualista y racionalista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com