ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que hace que el alumno aprenda


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  2.502 Palabras (11 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 11

ESCUELA NORMAL DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

[pic 2]

Culiacán, Sinaloa. A Junio de 2013.


INTRODUCCIÓN

En este reporte daré a conocer cómo surgió y como se desenvolvió mi práctica de observación en la Escuela Primaria “Ramón Tejeda Rodríguez” de turno matutino, en el contexto urbano-marginal en la colonia 22 de diciembre, del 3 día 7 de Junio de este año 2013.

Este reporte tiene como objetivo ejemplificar como se desarrolla una semana de actividades en la escuela primaria, en este caso de tiempo completo, en este se desarrollaran puntos de información importante sobre estas actividades que se desempeñan en la escuela primaria tanto para la aplicación del examen ENLACE como de tres días de trabajo después de ello.

Decidí hacerlo en forma de relato y con algunos puntos incluidos para ser más llamativo el reporte. Las prácticas de observación suelen ser muy diversas, en cuanto al contexto en el que se desarrollan hasta la situación que se desprende del mismo entorno.

Se comienza por organizarse y estructurar un cronograma de tareas a realizar esa semana, describiendo puntos esenciales que ayudan a resolver la premisa principal y las demás que nos plantearon los profesores para hacer más completo nuestro trabajo. El campo de observación se comprenderá en todo la estructura de la escuela, tanto el exterior de la institución como el interior y el trabajo de organización de la planta docente.

El conocimiento de las condiciones en las que se realiza el trabajo docente, las necesidades y exigencias del trabajo en el aula y en la escuela, así como el desarrollo de habilidades y actitudes propicias para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar las reacciones de los alumnos en el transcurso de las clases y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas son condiciones para una tarea educativa eficaz en la escuela primaria, y por supuesto es parte de lo que se presentara en este informe.

Este informe se presenta por secciones en las cuales se presentan y se desarrollan los puntos observados y analizados dentro de la escuela primaria y que son esenciales para mi formación como docente y por supuesto para conocer más sobre el trabajo del profesor en el aula que es lo principal se podría decir, de lo que fue esta práctica.


DESARROLLO

Estas prácticas como ya mencionaba se llevaron a cabo en la Escuela Primaria “Heroe de Nacozari” ubicada en la colonia Infonavit Humaya siendo esta de tiempo completo, con el objetivo de observar cómo se trabaja dentro del aula durante 5 días.

Los primero dos días, 3 y 4 de Junio ya se tenía contemplado aplicar el examen de ENLACE así que al llegar el primer día nos presentamos con la directora de la escuela para dispusiera de nosotras y nos asignara un grupo para observar, claro está que también teníamos que pedir el permiso del profesor en el aula.

Al comenzar el día lunes el grupo de sexto grado B rindió honores a nuestra enseña patria, siendo este su último homenaje por motivos de su graduación. Después los profesores fueron llamados a la oficina de la directora para que se les entregaran sus respectivos paquetes de hojas de respuestas y el examen; en ese momento fue cuando nos asignaron un grupo a cada una de mis compañeras y a mí, pero al ver que ocupaban ayuda en le área psicopedagógica mandaron a unas de mis compañeras.

A mí me asignaron tercer grado A, siendo que anteriormente me mandaron a cuarto grado B, así que me puse a disposición y entre a ese grupo. La maestra encargada de cuidar a ese grupo durante ese lapso de examen se porto muy amable conmigo, y me dejaba ayudarle con los niños en cuanto a disciplina y respecto a las dudas que pudiesen surgir durante el examen.

El examen comenzó a las 9 de la mañana en punto, el examen esta divido en 8 sesiones cada una de 45 minutos, el día lunes se harían 4 sesiones, 2 antes de la hora del recreo y 2 después de la hora del recreo.

En la primera sesión los niños iban lento y leían bien las preguntas, la maestra seguía los horarios estrictamente, así que dejaba que terminaran tranquilos para después comenzar con la siguiente sesión.

El primer día fue tranquilo no hubo muchas quejas nos trataron bien, yo me puse a disposición de ayudarle a la profesora en lo que se le ofreciera, ella me prestó un cuadernillo del examen así que pude dar cuenta de cómo estructuro dicho examen, a mi parecer estaba fácil pero con mucha lectura y con distractores en las respuestas para que los niños piensen antes de contestar.

El día martes llegue a las 7:30 de la mañana así que me pude dar cuenta de nuevo de cómo entran los niños, la formación es normal a las 8:03 dan el toque, hacen sus rutinas de activación física como todos los días y después entran al aula a terminar las siguientes 4 sesiones que restan de la prueba.

Al entrar al aula mandan llamar a una niña con problemas auditivos y a otras dos niñas que tienen problemas de lento aprendizaje. Un problema que surgió durante el examen fue que un niño rompió la hoja de respuestas por lo que la maestra le llamo la atención ya que también iba muy adelantado en la hoja de respuestas.

En este día el supervisor de la zona escolar fue a visitar la escuela, para mi mala suerte entro al salón cuando una niña me pedía ayuda porque no entendía una pregunta y la directora me llamo la atención para que no lo volviera hacer ya que yo solo estaba ahí para observar cómo era la aplicación del examen.

El tiempo que se les dio a los niños para responder se estaba volviendo mucho ya que terminaban antes de lo predeterminado, así que se les daba la oportunidad de revisar continuamente lo que respondían y así corregir los posibles errores.

Al terminar el examen los niños lo entregaron ordenadamente por orden alfabético para que fuera más fácil retirarles la etiqueta con el nombre del niño que se les entregara a los padres de familia en la siguiente reunión. Al finalizar con la acomodación de los exámenes y hojas de respuestas me retire con autorización de la maestra preguntándole antes que si ya no me necesitaba.

El día miércoles ya se había dado por terminado el periodo de examen así que las clases se dieron normalmente, y nos enviaron a nuestros respectivos grupos que ya teníamos asignados desde las prácticas de observación pasadas, así que me adentre al grupo de cuarto grado B.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)   pdf (761.4 Kb)   docx (658.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com