ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quien Mato A Palomino Molero


Enviado por   •  30 de Agosto de 2013  •  3.020 Palabras (13 Páginas)  •  2.994 Visitas

Página 1 de 13

INTRODUCCIÓN

El texto “¿Quién mato a Palomino Molero?” fue publicado por primera vez en 1986 por Mario Vargas Llosa. Corresponde a una novela policiaca, donde se examina el lado oscuro de la naturaleza de los seres humanos, la corrupción política y los prejuicios de clase en el Perú de los años 1950.

Por medio de éste informe, se dará a conocer el análisis del texto “¿Quién mato a Palomino Molero?”, con el designio (fin, finalidad, objetivo) de identificar y separar los elementos primordiales de la obra, descomponiendo las ideas centrales de los subtemas que se irán desarrollando en dicho informe, algunos de estos son personajes, voz narrativa, espacio, motivo literario, entre otros.

El objetivo general es establecer una distinción y separación de las partes relevantes de la obra, para que, de ésta manera, podamos llegar a conocer sus principios o elementos.

¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?

DATOS DEL AUTOR:

Jorge Mario Pedro Vargas Llosa nació un domingo 28 de marzo de 1936 en la ciudad de Arequipa (PERÚ). Sus padres, Ernesto Vargas Maldonado y Dora Llosa Uretra.

Estudia la primaria hasta el cuarto año en el Colegio La Salle en Bolivia, estudio letras y derecho en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El reencuentro con su padre significa un cambio en la formación del adolescente, que ingresa al Colegio Militar Leoncio Prado en Lima, termina la secundaria en el Colegio San Miguel de Piura.

Paralelamente a sus estudios desempeñaba hasta siete trabajos diferentes: redactar noticias en Radio Central (Radio Panamericana), fichar libros.

La obra ¿Quién mato a Palomino Molero? Fue publicada en 1986 en España.

RESUMEN:

Un día un muchacho encuentra el cadáver de Palomino Molero. Estaba ahorcado en un árbol y lo habían hecho trizas en un modo bestial. El teniente Silva y el sargento Lituma tienen la tarea de resolver este crimen. Lituma se contacta con la madre de Palomino Molero, doña Asunta, ella le cuenta que Palomino Molero no tenía que hacer el servicio militar, porque estaba exceptuado, pero fue de voluntario. Doña Asunta pregunta por la guitarra de su hijo único.

Su madre de Palomino cuenta que su hijo tuvo un gran talento musical. Palomino no había explicado a su madre porque iba al servicio, solo que “era de mi vida o muerte”. Según Moisés (es llamado Dumbo), el cantinero del Río bar, es una cosa que hacen los amantes desengañados. Palomino ha contado que estaba muy enamorado, pero era un amor imposible, conto también que la veía a escondidas y que le daba serenatas de lejos por las noches. Su amorcito vivía por el aeropuerto y cerca de encontraba la Base Aérea y las casas de los aviadores.

Al enterarse el coronel que su hija Alicia estaba enamorada de Palomino, lo mando asesinar con el novio oficial el teniente Dufó, quien al momento de asesinarlo lo hace de una manera salvaje. Luego el coronel Mindreau al sentirse descubierto, asesina a su hija y se suicida.

COMENTARIO: Mario Vargas Llosa utiliza la estructura de una novela para examinar el lado oscuro de la naturaleza humana, la corrupción política y los prejuicios de clase en el Perú.

Como hemos podido observar en esta obra, unos de los problemas sociales que hasta ahora siguen persistiendo y que se sigue dando en la actualidad, es la discriminación social, racial, económica. También se ve la falta por parte de las autoridades y policías de observar lo que está sucediendo en la sociedad, porque en muchos casos se ha podido ver que se dedican a resolver un problema, sin ver lo que realmente está sucediendo en su alrededor, como tenemos por ejemplo las cortinas de humo, que es un clásico en nuestra sociedad.

PERSONAJES PRINCIPALES:

1. Palomino Molero:

“Jijunagrandísimas-balbuceó Lituma, sintiendo que iba a vomitar-. Cómo te dejaron, flaquito.”

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 9.

“(…). Él es. El piuranito que cantaba, boleros.”

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 11.

Lo llamaban también el flaquito, tenía la habilidad de cantar y tocar la guitarra, fue asesinado.

2. Teniente Silva:

“Los ojitos del oficial no perdían un movimiento de la dueña de la fondita y brillaban con luz codiciosa (…). Pero a él solo le interesaba Doña Adriana.”

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 26.

“Tiene su estilacho para sonsacar sus secretos a la gente (…)”.

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 55.

Es un guardia civil, posee una inteligencia superior, busca esclarecer el asesinato ocurrido en Talara. Siente una atracción hacia la dueña de la fonda.

3. Lituma:

“¿No me reconoce? Soy Lituma, del Puesto del Talara.”

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 16.

Tiene un rol protagónico en la novela, está presente en toda la historia, es subordinado del Teniente Silva.

4. Doña Asunta:

“¿Podría conversar un ratito con usted, Doña Asunta? (…). Sobre su hijito Palomino.”

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 16.

“Hijo único de madre viuda (…)”

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 18.

Madre de Palomino, es una viuda.

5. Alicia:

“(…) parecía malhumorada como su propio padre.”

MARIO VARGAS LLOSA, ¿QUIÉN MATO A PALOMINO MOLERO? Pág. 39.

La hija del Coronel Mindreau, se enamoró de un cholo, revela en el fondo que no acepta su condición social, ni su raza y se muestra como típica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com