ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA INFLUENCIA DEL AMBITO SOCIAL Y LAS DESIGUALDADES PRESENTES EN LA OBRA “¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?” DE MARIO VARGAS LLOSA

Ensayos : LA INFLUENCIA DEL AMBITO SOCIAL Y LAS DESIGUALDADES PRESENTES EN LA OBRA “¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?” DE MARIO VARGAS LLOSA. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.694.000+ documentos.

Enviado por   •  4 de Enero de 2018  •  Ensayos  •  1.530 Palabras (7 Páginas)  •  17 Visitas

Página 1 de 7

LA INFLUENCIA DEL AMBITO SOCIAL Y LAS DESIGUALDADES PRESENTES EN LA OBRA “¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?” DE MARIO VARGAS LLOSA

La obra “¿Quién mató a palomino molero? fue publicada por primera vez en 1986, esta es la octava novela escrita por Mario Vargas Llosa, escritor, político y periodista peruano, nacido el 28 de marzo de 1936, considerado uno de los más importantes novelistas contemporáneos; en 1965  trabajo como traductor para la UNESCO en Grecia, junto a Julio Cortázar. Mario Vargas Llosa denota la realidad social caracterizada por los perjuicios de clase y la corrupción política presentes en el Perú entre los años de 1978. El tema principal es el ámbito social y las desigualdades. Vargas Llosa plasma un hecho de un acontecimiento real, lo que le lleva a crear esta novela policiaca. Analizaremos de qué manera influyen las clases sociales en el transcurso de la historia, enmarcaremos la injusticia así como la prepotencia militar y destacaremos la culpabilidad del Coronel Mindreau sumándole las consecuencias de sus actos tan desmedidos, que lo llevarán al asesinato de su propia hija así como su suicidio.

La obra se verá enmarcada por la diferencia de las clases sociales, las cuales se reflejan según los personajes van apareciendo. Las desigualdades harán que se dividan a los protagonistas en tres grupos en donde se manifiesta la burocracia centrando el poder en un solo grupo y por lo tanto discriminando a los otros. Vargas Llosa exhibe implícitamente las amplias diferencias entre los tres grupos; primero encontramos al grupo de clase alta conformado por Alicia, Teniente Dufo, Gringos y los Aviadores y el Coronel Mindreau, en este se verá implicado mayor el  poder, mismo que le permitirá enmascarar la realidad de los acontecimientos, esto se demuestra cuando el teniente Silva dice: “Pero el Coronel Mindreau no nos ayuda. No me deja…”[1] , al igual que cuando doña Adriana manifiesta: “El coronel Mindreau se cree el Rey de Roma…”[2] , claramente vemos la cantidad de poder que posee el coronel y como lo usa para complicar el descubrimiento de la verdad. Posteriormente se encuentra la clase media conformada por la guardia civil, El teniente Silva y Lituma, estos personajes influirán mucho en la obra ya que serán los encargados de resolver el caso presentado, dado que son poseen cierta autoridad, aunque eso no les basta para cumplir con el objetivo, ya que se les presentan bastantes dificultades a la hora de la investigación  y tampoco se salvan de la situación de discriminación por parte de la burocracia. Sobre este grupo recaerá la mayor carga pues se les exigirá que resuelvan el caso. Por último tenemos el grupo de clase baja formado por: Palomino Molero, Doña Adriana Matías, Doña Lupe, Don Jerónimo, Doña Asunta; estos constituyen un grupo esencial ya que  alrededor de ellos se desarrollara los acontecimientos y constituirán un punto clave para la solución del caso y a pesar de que estaban bajo amenaza por parte de la elite, al final deciden ayudar a Lituma y a Silva, facilitando así la unión del rompecabezas de la verdad. En efecto, la clase social y el poder que se posee influyeron mucho al momento de ocular la realidad, Así pues, es como el coronel Mindreau se cree superior a los demás mostrando una  profunda diferencia y la presencia de discriminación hacia los personajes que se encuentran debajo del estatus suyo.

Llosa, con Lituma como narrador protagonista, aborda implícitamente la presencia de injusticia cuando en los acontecimientos están implicados los militares. La prepotencia de estos llevara a que a los ojos de la gente se vean intocables, esto se manifiesta cuando el Chino Liau le dice a Silva que el tenientico está haciendo relajo; y el teniente Silva le responde “Anda a hablar con el coronel Mindreau…Es problema de él”[3]. Aquí claramente se ve un acto de injusticia porque se supone que si ellos representan a ley, estaba debe incluir a todos y no haber excepciones como en este caso. Además las personas vivían con el miedo de que si se les hace algo a los aviadores, estos serían el negocio, es por eso que el dueño del lugar prefirió quedarse callado al igual que el resto, tan solo viendo lo que hacía, es decir la policía no tenía autoridad sobre los aviadores. Otro acto de injusticia se evidencia cuando Alicia confesa que su padre es el responsable de la muere de palomino y aun así el Teniente dice que a su papa no le va a pasar nada, Finalmente un acto más de injusticia  es notable casi al final de la obra cuando después de resolver el caso El Teniente Silva y Lituma son transferido a otra base, esto se interpreta como un acto de injusticia ya que puede ser que a los altos mando no les haya gustado que se sepa la verdad de lo que paso y como consecuencia fueron posicionados en lugares más alejados y en condiciones malas como un castigo. En consecuencia, en los actos mencionados es importante mencionar que en todos ellos están relacionados con las formas de poderío por parte de los aviadores que lo que quieren demostrar es superioridad y control ante la cosas. Concluyendo, la prepotencia por parte de los militares impulso la desigualdad entre las personas, el que mayormente influyo sobre ellos fue el coronel Mindreau, quien prácticamente les obligó a cerrar la boca y olvidarse de lo sucedido pero un pequeño error de Dufo fue el impulso que necesitaron Lituma y Silva para que se motivaran a seguir las investigaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (128.8 Kb)   docx (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 01). LA INFLUENCIA DEL AMBITO SOCIAL Y LAS DESIGUALDADES PRESENTES EN LA OBRA “¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?” DE MARIO VARGAS LLOSA. ClubEnsayos.com. Recuperado 01, 2018, de https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-INFLUENCIA-DEL-AMBITO-SOCIAL-Y-LAS-DESIGUALDADES/4245657.html

"LA INFLUENCIA DEL AMBITO SOCIAL Y LAS DESIGUALDADES PRESENTES EN LA OBRA “¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?” DE MARIO VARGAS LLOSA" ClubEnsayos.com. 01 2018. 2018. 01 2018 <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-INFLUENCIA-DEL-AMBITO-SOCIAL-Y-LAS-DESIGUALDADES/4245657.html>.

"LA INFLUENCIA DEL AMBITO SOCIAL Y LAS DESIGUALDADES PRESENTES EN LA OBRA “¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?” DE MARIO VARGAS LLOSA." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 01 2018. Web. 01 2018. <https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-INFLUENCIA-DEL-AMBITO-SOCIAL-Y-LAS-DESIGUALDADES/4245657.html>.

"LA INFLUENCIA DEL AMBITO SOCIAL Y LAS DESIGUALDADES PRESENTES EN LA OBRA “¿QUIÉN MATÓ A PALOMINO MOLERO?” DE MARIO VARGAS LLOSA." ClubEnsayos.com. 01, 2018. consultado el 01, 2018. https://www.clubensayos.com/Informes-de-Libros/LA-INFLUENCIA-DEL-AMBITO-SOCIAL-Y-LAS-DESIGUALDADES/4245657.html.