ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Quimica Ideas De Lewis


Enviado por   •  5 de Febrero de 2013  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  979 Visitas

Página 1 de 2

LA TERCERA REVOLUCIÓN DE LA QUÍMICA: LAS IDEAS DE LEWIS Y PAULING

IDEAS DE LEWIS.

Ideas básicas:

Los electrones, especialmente los que están en la capa más externa (capa de valencia), juegan un papel fundamental en el enlace químico.

En algunos casos se transfieren electrones de un átomo a otro, formándose iones positivos y negativos que se atraen entre sí mediante fuerzas electrostáticas denominadas enlaces iónicos.

En otros casos se comparten entre los átomos uno o más pares de electrones, esta compartición de electrones se denomina enlace covalente.

Los electrones se transfieren o se comparten de manera que los átomos adquieren una configuración electrónica especialmente estable. Generalmente se trata de una configuración de gas noble con ocho electrones más externos que constituyen un octeto.

Símbolos de Lewis y estructuras de Lewis.

Un símbolo de Lewis consiste de un símbolo químico que representa el núcleo y los electrones internos de un átomo, junto con puntos situados alrededor del símbolo representando a los electrones más externos (electrones de la capa de valencia). Así el símbolo de Lewis para el silicio que tiene la configuración [Ne]3s23p2 es:

|| 'Enlaces químicos' ||

ESTRUCTURAS DE LEWIS, REGLA DEL OCTETO.

Lewis fue uno de los primeros en intentar proponer una teoría para explicar el enlace covalente, por ello creo notaciones abreviadas para una descripción más fácil de las uniones atómicas, que fueron las estructuras de Lewis.

Regla del octeto: “Cuando se forma un enlace químico los átomos reciben, ceden o comparten electrones de tal forma que la capa más externa de cada átomo contenga ocho electrones, y así adquiere la estructura electrónica del gas noble más cercano en el sistema periódico”.

La Teoría del Enlace de Valencia se debe a Linus Pauling. Más conocida como modelo de las hibridaciones o de las orbitales hibridas, modelo muy utilizado en química orgánica en donde las discusiones se dan en términos de los híbridos sp, sp2 o sp3 del carbón en referencia. Linus Pauling amplía su teoría para aplicarla a los compuestos de coordinación con iones de transición, es decir con participación de las orbitales d en la hibridación, además de las s y p. En el caso de los compuestos de coordinación la hibridación se hace con participación solo de las “orbitales desocupadas” de menor energía, las LUMO. La TEV explica el magnetismo y la geometría de los compuestos de coordinación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com