ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué Argumento (s) Esgrime El Autor Para Postular Que Fueron Los Racionalistas Quienes Consideran La Felicidad De Los Hombres Como El Criterio Para Juzgar Sobre La Verdad De Las Ciencias Del Hombre Y La Racionalidad De Las Instituciones Sociales?


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.823 Visitas

Página 1 de 5

¿Qué argumento (s) esgrime el autor para postular que fueron los racionalistas quienes consideran la felicidad de los hombres como el criterio para juzgar sobre la verdad de las ciencias del hombre y la racionalidad de las instituciones sociales?

Los iluministas consideran escolástica cualquier teoría en ciencias humanas cuyo objeto no fuese comprender al hombre-naturaleza, y cuyo fin no se orientase a aumentar su gozo. Rousseau afirma esto mismo.

Los iluministas creen que los deseos naturales del hombre son moralmente buenos, porque están espontáneamente avocados hacia el aprecio de la bondad, belleza y la verdad, sentimientos que son gente y contenido del placer. Por esto, las instituciones serán morales cuando no coarten la naturaleza humana; y las ciencias del hombre serán verdaderas cuando reconozcan el primado de los deseos, valoren su diversidad y originalidad y rechacen el dominio de las normas culturales que perpetúan la uniformidad y la dependencia.

En la sociedad moderna se le da a la racionalidad valor moral, efectividad y eficacia, con el fin de ayudar a satisfacer las necesidades individuales y personales, en agrupación y en sociedad.

¿Porque considera el autor que el ascetismo burgués no es una <<enfermedad del pensamiento burgués>> si no <<la forma más decantada de la racionalidad del sistema>>?

Los límites de la población, son los propios límites de la población que pude usar con fuerza de trabajo el sistema productivo. En otra forma de producción que no esté orientada a acumulación de valores de cambio se ampliara los bienes disponibles, al servicio de las necesidades sociales y el crecimiento de la población se autoajustará al desarrollo de los recursos; lo cual trinara en el reparto social justo terminara con el concepto éticamente monstruoso y socialmente inexacto de población sobrante.

Para la burguesía el placer es inmoral rechazando la existencia humana,

La represión institucionalizada del placer es un arma política que sirve para imponer la depauperización, mediante la privación del calor de uso más primario, el derecho a la vida

¿Cómo sintetiza el autor la moral russoniana y la moral malthusiana, y como se expresan, en términos generales, estas posiciones en el desarrollo de las ciencias sociales en los siglos XIX y XX?

Moral Russoniana:

-El primado de la naturaleza y del gozo

Este dice que todo han sido críticas para él; los sociólogos dicen que la teoría de Rousseau era un dogmatismo que se basaba en una ciencia del placer

Moral Malthusiana:

-El primado de la cultura y la norma

Este se conforma con su teoría; los sociólogos dicen que la teoría de Malthus se basaba en una ciencia con ciertas normas

Identifique en el texto la tesis fauviana de la utilidad y compárenla con la postura de Malthus. Explique por qué la concepción fauviana del utilitarismo es un ejemplo de postura que concibe a la libertad y la felicidad del hombre como criterios de validez del saber social, y cuáles fueron los límites que, según Martín Serrano, no pudieron trascender estos pensadores para imaginar otra felicidad distinta a la que es posible en la organización social capitalista

Los utilitaristas consideran una exigencia moral que las instituciones sociales de diesen con fin permanente el logro de la mayor felicidad posible para el mayor número posible de hombres.

Los favianos transmiten la idea de Bentham de que la verdad científica, cuando el saber se refiere al hombre, no es neutral, porque las ciencias sociales son responsables de su felicidad y de su libertad en la medida que sirven para proponer normas de comportamiento y formas de organización de las instituciones; el conocimiento útil

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com