ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿A qué se refiere el autor con “capital cultural”?


Enviado por   •  28 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  644 Palabras (3 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 3

escuela y subjetividad

por barbraLBP | buenastareas.com


ESCUELA Y SUBEJETIVIDAD:

Fernando Álvarez Uría

1) ¿A qué se refiere el autor con “capital cultural”?

El capital cultural es el conjunto de conocimiento, educación, habilidades, comportamiento que tiene una persona. Cuyo capital ha heredado principalmente de su familia. Por ejemplo, Camus nació en una familia pobre y analfabeta que vivía en Argelia. A su padre nunca lo pudo conocer ya que murió en la guerra.

2) ¿Este capital tiene determinación en las trayectorias escolares? ¿Por qué?

Sí. Teóricamente si la cultura familiar se asemeja a la cultura escolar, y el niño siente que hay un cierto grado de compatibilidad entre ambas, será más fácil para él adaptarse a esta otra realidad, y por ende, aprender y sociabilizarse mejor.

La cuestión yace en el hecho de que si hay una distancia entre ambas culturas, probablemente al niño le costará mucho más aprender, no sólo conocimiento sino también las convenciones que la escuela fomenta, y esto podría determinar su fracaso escolar.

3) ¿Cómo opera la tensión entre pedagogías tradicionales y pedagogías psicológicas, en el texto de Uría?

En las pedagogías tradicionales, uno sabe explícitamente cuales son las reglas de convivencia y los mecanismos disciplinarios que se pueden encontrar en la escuela. Estas pedagogías previenen que se efectúe un corte repentino entredistintos niveles educativos (escuela y universidad), ya que hay conocimientos centrales que transmite la escuela se pueden encontrar en la universidad también.

En cambio, las pedagogías psicológicas, tienden a centrarse en el niño y su manera de aprender. No son altamente efectivas, porque se basan en clasificar a los niños y etiquetarlos de acuerdo al nivel intelectual que presentan.

Camus hace referencia a una anécdota del Liceo. Aunque había alumnos que vivían en zonas residenciales y otros en barrios precarios, en la escuela todos llevaban el mismo guardapolvo blanco. Todos participaban en las competencias intelectuales y de agilidad física. No importaba la cultura del individuo sino que la escuela ‘homogeneizaba’ a todos por igual.

4) ¿Qué y cómo está representado el “otro”, en los distintos ámbitos y situaciones que aparecen en el texto?

7) ¿Qué posiciones adultas aparecen con fortaleza en el relato?

5) ¿Quiénes representa los otros, en nuestro ámbito en la actualidad?

La abuela, la madre, el hermano y el tío son parte de la familia de Camus.

Camus decía que su abuela era una parte de gran importancia en su infancia. Desde que Camus fue a la escuela, en la casa se interesaron más por su educación. El tío le fabricó un escritorio para que pueda estudiar y su madre se interesaba en aprender a leer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (32.6 Kb)   docx (456.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com