ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Qué es una investigación?


Enviado por   •  1 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  504 Palabras (3 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 3

¿Qué es una investigación?

Una investigación es un proceso de descubrimiento, recolección y análisis de información con el fin de desarrollar o contribuir en un  nuevo conocimiento. La investigación es diferente a otras formas de descubrimiento de conocimiento (como la lectura de un libro) porque utiliza un proceso sistemático llamado diseño de investigación.

Estudios descriptivos y estudios experimentales.

Un estudio descriptivo es aquél en que la información es recolectada sin cambiar el entorno, a menudo llamado estudio de observación. La información se recolecta mediante textos de investigaciones anteriores, o registros sobre el tema. La interacción con el medio suele llevarse a cabo por medio de encuestas o entrevistas con el fin de recolectar la información necesaria.

A diferencia de los estudios descriptivos, en un estudio experimental  se introduce intencionalmente un procedimiento y se observa un resultado. Para esta clase de investigación se utiliza el método científico.

El método científico

El método científico  es un diseño de investigación  utilizado para estructurar todas las partes del proyecto  y llevar a cabo el estudio de manera exitosa, así como  responder a las preguntas centrales.

Consiste en la observación del mundo alrededor de uno,  y tiene varios pasos, los cuales pueden cambiar de orden, adaptándose a la situación.

  • Planteamiento de la pregunta

Se propone el tema o problema a resolver.

  • Hipótesis

Una hipótesis es una predicción o una posible explicación sobre algo.

  • Experimentación

Se realiza una actividad  bajo condiciones controladas con el objetivo de reproducir el fenómeno a estudiar y probar una hipótesis.

  • Observación

Conocimiento adquirido mediante los sentidos o aparatos.

  • Análisis

Se razona sobre la observación y se compara la hipótesis con los resultados obtenidos.

  • Conclusiones

Se comprueba o se refuta la hipótesis y se llega a un nuevo conocimiento.

Métodos de recolección de información.

La información puede ser recolectada de muchas maneras. El método debe estar en función de la pregunta planteada.

Encuesta

Es una serie de preguntas dirigidas a los participantes en la investigación. Las encuestas son utilizadas para tener información sobre muchas personas y pueden incluir elección múltiple/forzada o preguntas abiertas (como información demográfica, salud, conocimiento, opiniones, creencias, actitudes o habilidades).

Entrevista

Es una interacción que involucra al investigador y a uno o varios participantes, las preguntas se formulan de manera personal en vivo, por teléfono o incluso de manera electrónica. Durante una entrevista, se hacen preguntas para obtener información detallada sobre el participante acerca del tema en estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (57.3 Kb)   docx (295.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com