ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Que Es La Investigacion


Enviado por   •  11 de Marzo de 2014  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 5

Qué es la investigación:

La investigación se define genéricamente como el proceso que se desarrolla entre un problema y su solución. Proceso que implica el desarrollo organizado de un conjunto de fases, etapas y pasos, que en cada caso particular adquieren forma específica y exige del uso adecuado de métodos, técnicas, instrumentos, estrategias y lenguajes, que hacen de cada proyecto un caso particular.

La definición del tema de investigación requiere precisar sus características, la diferencia con una idea y referirnos a las fuentes de ideas para su delimitación. Delimitar el tema es la primera tarea que debe abordarse para planear u desarrollar una investigación; la precisión con que éste se plantee depende en gran medida su viabilidad y el éxito del estudio que se adelante porque con base en él se establece el problema. El proceso de transformación de una idea en un tema de investigación es transcurrir de la vaguedad y la generalidad a la precisión y la concreción, sin que ello signifique que el tema sea simple o poco relevante o referido a un contexto limitado.

Paradigmas de investigación:

Todo investigador trabaja de acuerdo con esquemas preestablecidos, los cuales están compuestos principalmente de conceptos epistemológicos y metodológicos que utiliza como orientaciones en su trabajo profesional, aunque esos esquemas no se expresan explícitamente. A estos esquemas se les conoce hoy con el nombre de paradigma.

Debe tenerse en cuenta que no todo paradigma se deriva siempre de única concepción filosófica y que su integración y formulación puede hacerse con elementos conceptuales de diferentes escuelas y tendencias, sin perjuicio de que una de ellas pueda primar o dominar. La función del paradigma en el proceso de la investigación, no es otra que la de ofrecer modelos de problemas y soluciones a la comunidad. Frente a esta afirmación vale la pena hacer entonces la pregunta acerca de qué significa solucionar problemas y como respuesta inmediata se dice que solucionar un problema no es más que explicarlo mediante teorías, leyes hipótesis, nexos causales, que permiten comprenderlo e interpretarlo.

Diferencias de la investigacion cuantitativa y la cualitativa:

Las diferencias entre la investigación cuantitativa y la cualitativa, no estriban tanto en que la una elabore sus conclusiones a partir del análisis de cifras o que trabaje con datos numéricos, mientras la otra lo hace a partir de la evaluación de conceptos. Los dos tipos de diseños se diferencian más bien en el punto de partida, en el diseño metodológico, en los objetos abordados y en el desarrollo del proceso. Igualmente, se puede decir que hay diferencias en lo referente al tratamiento de las fuentes y el uso de la información obtenida, además de otros aspectos relacionados.

En general, los enfoques cuantitativos pretenden moverse en el campo de la predicción y la explicativa, tratando encontrar nexos lógicos entre hechos y causas o entre estas y sus efectos, en una realidad social objetivada, vista desde afuera y considerada en sus aspectos generales. Mientras que en la investigación cualitativa, los esfuerzos se orientan más a

comprender la realidad social como el resultado de un proceso histórico siempre en construcción, visto con los lentes de la lógica, pero sin prescindir de los aspectos valorativos de sus protagonistas.

Investigacion Social cuantitativa:

El término investigación que, en general, significa indagar o buscar, cuando se aplica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com