ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESEÑA DEL LIBRO DEL DIOSERO


Enviado por   •  12 de Octubre de 2013  •  Tesis  •  523 Palabras (3 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA DEL LIBRO DEL DIOSERO

INTRODUCCION

En EL DIOSERO se narran escenas en la vida de varios grupos étnicos de México: en nacimiento de un niño Zoque, el enamoramiento y matrimonio de una pareja Tzeltal, la justicia entre los Mazahuas y los Yaquis, entre otras más. Sus amores, rencores, miedos y necesidades son historias que van del humor a la tragedia, desde el relato de costumbres hasta el cuento de misterio.

Su autor es Francisco Rojas González, este libro tiene 13 cuentos muy interesantes y divertidos, el autor de El Diosero, Francisco Rojas González, no era un escritor sino un investigador de las costumbres en otras culturas.

Francisco Rojas González quería reflejar diversas posturas frente a la realidad que observo: una actitud paternal hacia los grupos étnicos, sorpresa y condescendencia con sus costumbres, dolor por su pobreza, crítica a quienes desdeñan las culturas que son diferentes.

SINOPSIS DE:

LOS NOVIOS

ÉL era de Bachajón, venia de una familia de alfareros. A veces él cuando se ponía a moldear barro crudo se posaba en una tonadita medio tristona.

Ella también era de Bachajón; pequeña, redondita y suave.

Un día cuando el muchacho y la muchacha fueron a llenar unas vasijas con agua del rio, sus miradas chocaron y al muchacho le gusto ella, el enamorado le pide a su padre y al Prencipal que pidan la mano de la muchacha, su padre acepta ir, llegan a la casa de la muchacha y le piden la mano de su hija a su padre y llevan regalos pero el padre de la muchacha no acepta los regalos que le llevan. A la semana siguiente la visita se repite pero esta vez con más regalos, se bebe mucho guaro y una vez más los regalos no son aceptados. En la tercera visita el padre de la muchacha acepta los regalos y se prepara todo para la boda. La boda se realiza en la casa del padre de la muchacha.

SINOPSIS DE:

LAS VACAS DE QUIVIQUINTA

Es una época de sequia, crisis ya que los indios no tienen para comer y quieren vender lo poco que tienen en el mercado y las cosas que venden ahí están muy caras. Mar tina y su esposo Esteba estaban en el mercado cuando de repente llega un carro causando furor e impresión ya que ellos no conocían un carro. Se baja una pareja, un hombre y una mujer y empiezan a recorrer el tianguis y se encuentran con Martina y le proponen que se valla con ellos para criar a su hijo. Al principio Esteban no está de acuerdo pero Martina sube el precio por su leche y se va con ellos.

SINOPSIS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com